Estás Aquí: Home / , DECLARACIÓN PÚBLICA Consejo Regional Los Lagos por caso Daniela Vargas

DECLARACIÓN PÚBLICA Consejo Regional Los Lagos por caso Daniela Vargas

Información entregada por Chilevisión en su noticiero central durante la jornada del 8 de noviembre, dio cuenta del caso de la niña de 13 años Daniela Belén Vargas Vargas, quien se encontraba bajo la custodia del Servicio Nacional de Menores en Chiloé, padeciendo una miocardiopatía dilatada. Este cuadro de salud que finalmente le ocasionó la muerte en marzo de 2015, en Santiago. La menor requería de un trasplante de corazón y era considerada apta para la intervención quirúrgica. Sin embargo, el Comité de Ética de la Red de Salud UC Christus -decisión respaldada por el Ministerio de Salud- rechazó incluirla en la lista de espera argumentando su pobreza bajo la argumentación de que la niña presentaba un cuadro de precariedad social, personal y familiar”.
Ante ello, declaramos lo siguiente:

1. No es admisible, bajo ningún concepto, que los derechos fundamentales de las personas –especialmente las más desprotegidas- sean vulnerados por organismos estatales y que las explicaciones del caso por parte de altas autoridades del Ministerio de Salud incluyan y avalen criterios discriminatorios.

2. Nos causa profunda indignación confirmar que la niña, pese al apoyo del Sename, perdió su vida por ser pobre, lo que deja en evidencia la deuda del Estado y sociedad para asegurar el acceso igualitario a la atención de salud y el derecho a la vida, garantizados en nuestra Carta Fundamental.

3. Respaldamos la labor periodística de Chilevisión (programa matinal), destacando el compromiso y profesionalismo de los colegas, productores, animadores y dirección con el lamentable caso informado.

4. Repudiamos las acciones o intentos de entorpecer o evitar la labor periodística de los colegas, por parte de funcionarios públicos.

5. Todo lo anterior hace reflexionar acerca de qué tipo de sociedad construimos cuando apreciamos actitudes que reflejan actuales condicionantes regresivas que nuevamente afectan nuestro sentido colectivo, especialmente la discriminación social, de parte de instituciones del Estado.

6. Ante la gravedad del hecho, solicitamos al Ministerio Público que se haga parte e investigue la ocurrencia de eventuales delitos.

Directiva
Consejo Región de Los Lagos

Colegio de Periodistas A.G.