Estás Aquí: Home / Colegio de Periodistas de Chile hace urgente llamado a votar en estas elecciones presidenciales, parlamentarias y de CORES

Santiago, 16 de noviembre de 2017.- El Colegio de Periodistas de Chile hizo un urgente llamado a la ciudadanía para que este domingo 19 de noviembre acuda masivamente a sufragar a las elecciones para elegir al nuevo Presidente o Presidenta de la República, así como a los congresistas de la Cámara y el Senado, y los consejeros regionales (CORES).

El llamado se realiza en el contexto de las convocatorias que han hecho diversos sectores políticos y gremiales, así como del propio Gobierno, para acudir a las urnas este fin de semana, tras conocerse que Chile presenta una de las cifras de participación más bajas si se compara con los países de la región o de la OCDE.

“En las últimas elecciones municipales, la participación ciudadana rondó el 35%, un porcentaje bajísimo si se compara a lo ocurría hace 30 años, durante el plebiscito, con una asistencia a las urnas superior al 80%”, señalaron desde la orden gremial.

A juicio del Colegio, “los periodistas cumplimos un rol esencial en comunicar los pormenores de la jornada electoral, desde la constitución de las mesas hasta el recuento de votos, y por tanto creemos que es deber de los y las colegas insistir, usando sus tribunas en los medios, a que ese día la gente acuda a cumplir su deber cívico”.

“No nos podemos sustraer como organización a la contingencia electoral. Es un imperativo ético que nuestros colegiados y colegiadas vayan a votar, y esperamos que otros gremios también se sumen a este llamado, tan necesario para defender la democracia que en estas tres décadas hemos podido consolidar”, concluyó la organización.