Estás Aquí: Home / , Carta Abierta al diario El Pingüino

Carta Abierta al diario El Pingüino

La reflexión debe contener al oportunismo, y la ética prevalecer por sobre el sensacionalismo. Normas básicas que cobran una especial relevancia en un proceso electoral.

En ese contexto, El Colegio de Periodistas de Magallanes, cuestiona abierta y directamente la portada del Diario El Pingüino publicada este sábado 18 de noviembre, y su titular principal: "Abogado Arcos logra ejemplar condena a violador: 12 años de cárcel".  Ahí se destaca inusualmente a un candidato a diputado por sobre el mismo hecho noticioso, atizando bases de intervencionismo desafortunadas a un día de las elecciones.

Más grave aún si se considera el hecho en su contexto: el candidato mencionado en la portada del diario no acompañó a la Fiscalía, en su calidad de persecutora, en los tres días que duró el juicio, participando sólo en los alegatos de clausura.

Creemos que pese a los avances tecnológicos y la infinidad de soportes que existen hoy para expresarse, los valores fundamentales del periodismo fueron y siguen siendo, la honestidad, el pluralismo, la responsabilidad, y la independencia.

Por eso, con fuerza decimos que en periodismo no todo vale y llamamos a los ciudadanos a tener una lectura crítica frente al engaño.

Así como los medios presionan por transparencia, deberían dar el ejemplo, y revelar los recursos que invierte cada candidato en ellos.  Son pequeños actos de responsabilidad, en una sociedad que espera información y no propaganda.

También es válido que los medios de comunicación asuman posturas políticas, pero es un deber advertir a la audiencia, como bien lo hacen varios medios en Estados Unidos.  Disfrazar propaganda pagada con entrega informativa es una burla al sentido común.

Esos y otros gestos necesarios cobran relevancia en un período en el que las noticias falsas inundan las redes sociales.  Más que nunca necesitamos medios de comunicación social creíbles, responsables y que no generen confusión.

Lamentablemente, en nuestra región, cada día menos periodistas asumen la dirección en los medios de comunicación social.  En su mayoría el cargo de director recae en personas que ven a la noticia como un bien económico, transable y acomodable según el pago del mejor postor.

La honestidad por develar la verdad nunca debe transarse en el mercado.

Creemos que una señal atinada de profesionalismo y periodismo responsable es la capacidad de asumir los errores, corregirlos y ofrecer disculpas sinceras. Esperamos así ocurra en éste y en otros posibles futuros casos de los cuales estaremos atentos.

Finalmente hacemos nuestras las palabras del periodista y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, cuando dice: "La ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón".

COLEGIO DE PERIODISTAS DE MAGALLANES