Estás Aquí: Home / , Javiera Olivares deja presidencia del Colegio de Periodistas y asume en el cargo el colega Luis Schwaner

Santiago, 16 de agosto de 2017.- El pasado sábado 12, en la sesión ordinaria del Consejo Nacional del Colegio de Periodistas, la presidenta de la Orden, Javiera Olivares, presentó formalmente su renuncia al cargo que ejercía por segundo periodo y que la llevó a liderar la institución desde agosto del 2014. Asume en su reemplazo el colega y primer vicepresidente del gremio, Luis Schwaner.

La decisión de la ex presidenta se basa en su interés de asumir como candidata a diputada por el distrito 10 (Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja), rol que, con la legislación actual, es incompatible con la función gremial.

“Dejo mi cargo con mucha emoción y agradecida por todo el apoyo de mis colegas, para asumir un nuevo desafío: llevar la demanda por verdadero Derecho a la Comunicación y a una nueva Constitución debatida por Asamblea Constituyente, a otro espacio como es la Cámara de Diputados, desde donde esperamos defender éstas y múltiples reivindicaciones ciudadanas”, manifestó la periodista.

Según informó el presidente en ejercicio, Luis Schwaner, por acuerdo del Consejo Nacional y por motivos de carácter práctico, se programarán las elecciones complementarias para elegir un nuevo presidente o presidenta por el periodo que resta para después del Congreso Nacional del Colegio, instancia programada para fines de octubre próximo, por lo que los comicios se realizarían los primeros días de noviembre.

Olivares, primera mujer presidenta de la orden gremial, inició su segundo periodo al mando de la entidad en septiembre de 2016, respaldada con más del 75% de los votos. Durante su primer periodo de gestión, el Colegio de Periodistas concitó la atención pública al resolver la expulsión del fallecido dueño de El Mercurio, Agustín Edwards, por “graves faltas éticas”, además de instaurar la denominada “Bancada transversal por la democratización de las comunicaciones”.

La saliente presidenta del Colegio de Periodistas lamentó tener que dejar su puesto para poder optar a una candidatura a diputada.

“Tristemente, la actual Constitución Política de Chile, instaurada a sangre y fuego en dictadura, prohíbe que los dirigentes gremiales o sindicales, postulemos a cargos parlamentarios; algo que nos parece sumamente negativo pues impide que representantes con experiencia directa y conocimientos respecto a luchas ciudadanas, puedan expresar, democráticamente, estas ideas en el Congreso”, señaló Olivares.

Finalmente, la periodista agradeció a sus colegas, quienes -aseguró- le han manifestado “un gran respaldo” ante su decisión.

“Inicio esta nueva etapa valorando el enorme apoyo demostrado por las y los periodistas agrupados en esta organización, contenta por el trabajo realizado, y con el firme compromiso de seguir luchando por un Chile más participativo y transparente, menos desigual, y que cuente más pluralismo y diversidad”, puntualizó Javiera Olivares.

Asimismo, el presidente en ejercicio, Luis Schwaner, deseó “todo el éxito que se merece Javiera Olivares en el nuevo camino político que emprende”, lo que fue compartido en forma unánime por el resto de los dirigentes nacionales, y señaló que “junto a los demás dirigentes nacionales, emplearemos nuestro mejor esfuerzo por mantener al Colegio de Periodistas en el alto sitial al que su gestión lo llevó".