Estás Aquí: Home / , Colegio apoya iniciativa ciudadana para dejar a disposición pública documentos entregados vía Ley de Transparencia

La defensa de la libertad de expresión, de prensa y de información es un pilar fundacional del Colegio de Periodistas de Chile, y con ese convencimiento, de que el ejercicio de estos derechos fortalece la democracia, la orden gremial decidió acoger la propuesta que hiciera la periodista colegiada Catalina Gaete, que busca colocar a disposición de la ciudadanía los documentos que distintos particulares u organizaciones han solicitado a órganos del Estado por la Ley de Transparencia.

En efecto, en abril de 2015, el Consejo para la Transparencia lanzó un sitio web que constituye un mecanismo participativo pocas veces visto en Chile, pero ampliamente utilizado en otros sistemas democráticos. El sitio, llamado ideas.info, es una herramienta mediante la cual cualquier persona puede proponer una idea o sugerencia para fortalecer la transparencia y el derecho de acceso a la información. Si la iniciativa alcanza las mil firmas en un plazo de 6 meses, el Consejo para la Transparencia se pronunciará oficialmente respecto a ella.

En ese contexto, la periodista Catalina Gaete propuso la idea ¡Información obtenida vía Transparencia disponible para tod@s! Esto, porque hoy la información que se solicita vía Ley de Transparencia es pública para todos los efectos, pero cuando los organismos públicos responden a una solicitud de acceso a la información, los documentos liberados son enviados sólo al requirente vía correo electrónico o correo postal. Es decir, en la práctica la información no queda disponible públicamente para el libre uso de las personas.

Ante este escenario, la periodista Catalina Gaete propuso que toda la información que se entrega en virtud de una solicitud de acceso a la información quede disponible en una o varias plataformas virtuales, transformando la información liberada por Transparencia Pasiva en Transparencia Activa. Para el Colegio de Periodistas, esta posibilidad fortalece el derecho fundamental de acceso a la información, poniendo a disposición de la ciudadanía cientos de datos, minutas, actas de reuniones, declaraciones, nóminas, presupuestos y todos los documentos generados y liberados por el Estado.

Este innovador mecanismo no solo promueve la acción colectiva, sino que reconoce a las personas en su derecho de incidir directamente en las políticas públicas, aprovechando sus propias experiencias con los organismos del Estado para introducir mejoras. Por estos motivos, el Colegio de Periodistas hizo un llamado a participar y apoyar este proyecto a través del siguiente link, en donde podrán firmar por esta iniciativa, introduciendo nombre y correo electrónico. El plazo máximo para firmar es hasta el 26 de enero de 2018.

Firmar acá