Estás Aquí: Home / , , Tribunales de Ética del Colegio de Periodistas se pronuncian por el llamado Caso Oporto y entrevista falsa a ex presidente español

Santiago, 28 de julio de 2017.- El Tribunal Nacional de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas de Chile (TRINED), así como también el Tribunal Regional de Ética y Disciplina (TRED) Metropolitano, se pronunciaron acerca de lo ocurrido con la reciente transmisión de un testimonio falso en un programa de Chilevisión, a propósito de un debate con candidatos presidenciales, y el reciente reconocimiento por parte del diario La Tercera respecto de la publicación de una entrevista a un ex presidente español, hecho que nunca ocurrió.

Para el TRINED (ver documento), a propósito de la transmisión televisiva de un supuesto "justiciero" que habría asesinado a 12 delincuentes, es una "acción (que) compromete tanto al canal de televisión como a los periodistas involucrados, dadas las incuestionables consecuencias políticas de la acción comunicacional", agregando que "la publicación de entrevistas inventadas (...) evidencia falta de rigurosidad en la cadena de producción del trabajo periodístico y, por supuesto, una conducta ética reñida con la norma básica periodística de no falsear intencionadamente la realidad".

"La mercantilización de la noticia llevada a su extremo por las empresas periodísticas empuja a los periodistas a conductas reñidas con las más elementales exigencias éticas, como es no mentir. Los periodistas no somos esclavos de los medios que nos contratan por lo que nuestra conducta debe estar regida por principios profesionales inmodificables", dice la declaración del Tribunal.

"El Colegio de Periodistas tiene como principal misión garantizarle a los chilenos la calidad del desempeño periodístico, claramente vulnerado en estos dos casos. Esa misión ha sido relativizada al quitársele a los Colegios Profesionales la tuición sobre el comportamiento ético de todos quienes poseen un título y reducirla sólo a aquellos que voluntariamente se afilian a una asociación gremial", agrega el documento.

Por lo mismo, el TRINED plantea que "reiteramos a la Presidenta Michelle Bachelet la necesidad de dar suma urgencia al Proyecto de Ley sobre Colegios Profesionales que les repone el carácter de Corporaciones de Derecho  Público a estas entidades. Ello permitía que, en el pasado, se pudiera castigar incluso con la suspensión del ejercicio profesional a quienes transgredían el Código de Ética".

NO BASTAN LAS EXPLICACIONES

En tanto, en opinión del TRED (ver documento), "las disculpas del canal de televisión y de la productora del programa no son suficientes pues no contribuyen a la dignificación del periodismo y ahondan en el público el clima de inseguridad sobre la base de falsedades. Más aún, el programa avaló la idea de aplicar la justicia por cuenta propia".

En el documento, el tribunal metropolitano reiteró que el Código de Ética profesional afirma que “los periodistas están al servicio de la sociedad, los principios democráticos y los Derechos Humanos. En su quehacer profesional, el periodista se regirá por la veracidad como principio, entendida como la entrega de información responsable de los hechos”.

"Por último, el TRED estima imprescindible conocer la opinión del Consejo Nacional de Televisión, CNTV, y del Consejo de Ética de la Federación de Medios de Comunicación Social, por cuanto el canal Chilevisión es una empresa privada de televisión, y el desconocimiento de las normas éticas en el desempeño profesional de los periodistas conduce a la reiteración de situaciones semejantes", concluye la declaración.