Estás Aquí: Home / DECLARACIÓN PÚBLICA Regional Maule Sur ante violencia verbal de concejal de Linares en contra de profesional de las comunicaciones

El Consejo Regional Maule Sur Linares- Cauquenes del Colegio de Periodistas de Chile, denuncia ante la opinión pública la violencia verbal ejercida por el concejal de Linares, Eduardo Ibáñez  en contra del profesional de las comunicaciones y director del portal “El Linarense”·, Nicolás Carvajal, el pasado jueves 29 de junio, cerca de las 18:00 horas, frente al edificio municipal, en circunstancias que el colega se dirigía para hablar con el administrador Municipal John Sancho temas relativos a la próxima sesión del Concejo Municipal.

El Consejo Regional Maule Sur lamenta la actitud de la autoridad dado que su acción parece encaminada a impedir el derecho a la información y la libertad de expresión, intimidando a un periodista en su ejercicio y labor fiscalizadora que realiza a través de su medio de comunicación. Cualquier tipo de agresión, más aún, contra un comunicador representa una seria amenaza no solo contra el ejercicio de la labor profesional, sino a la esencia del sistema institucional democrático del país.

El Consejo Regional Maule Sur expresa su solidaridad con el colega Nicolás Carvajal y llama al concejal Eduardo Ibáñez a dar el ejemplo en materia de tolerancia, prudencia y educación. Además advierte que no tolerará este tipo de situaciones, y de corresponder, ejercerá las acciones judiciales si la situación lo amerita.

El Consejo Regional Maule Sur invita a respetar el ejercicio profesional y la integridad física del periodista y del comunicador, de respetar la libertad de expresión y de prensa, y en definitiva respetar las normas de la convivencia democrática y el Estado de Derecho en el país, tan gravemente vulneradas en esta acción antes descrita.