Estás Aquí: Home / , , Colegio de Periodistas exige a Canciller rechazar públicamente el asesinato de periodista mexicano

COLEGIO DE PERIODISTAS EXIGE A CANCILLER RECHAZAR PÚBLICAMENTE EL ASESINATO DE PERIODISTA MEXICANO

Esta mañana una delegación de periodistas y trabajadores de las comunicaciones encabezadas por la Presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, y acompañadas por el equipo de CIPER Chile y su directora, Mónica González, realizaron una caminata para denunciar el asesinato del periodista mexicano de La Jornada, Javier Valdés. Tras recorrer desde la sede del Colegio de Periodistas, en Amunátegui 31,  hasta la Cancillería en la plaza de la Constitución, los comunicadores exigieron ser recibidos por el Canciller, Heraldo Muñoz.

“No es posible seguir tolerando esta matanza indiscriminada de miles de personas que son hechas desparecer, perseguidas o simplemente asesinadas. Los periodistas chilenos solidarizamos con el pueblo mexicano y rechazamos férreamente el asesinato de colegas que han sido víctimas de la corrupción total entre la institucionalidad y el narcotráfico. Por eso hemos venido hoy a exigir al Canciller que condene públicamente el asesinato reciente de Javier Valdés e inste a la comunidad internacional a reaccionar frente al estado de los Derechos Humanos en México”, aseveró Javiera Olivares.

El Canciller se comprometió a emitir un pronunciamiento  público hoy e informarlo a México, alertando a la comunidad internacional sobre el asunto. Señaló que explorará alternativa de sugerir idea de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH,  evalúe la posibilidad de levantar una visita a ese país y una comisión de expertos que investigue y responsabilice a los culpables de estos graves hechos.

La Carta que el Colegio de Periodistas entregó a Cancillería:

Santiago, 19 de mayo de 2017.

Señor

Heraldo Muñoz

Ministro de Relaciones Exteriores

Presente

Estimado señor Canciller:

Profundamente consternados por los recientes atentados al periodista mexicano del diario La Jornada, Javier Valdez Cárdenas quien resultó muerto, y el de Sonia Córdova, Subdirectora del semanario El Costeño, gravemente herida y con su pequeño hijo fallecido, comunicadores, trabajadoras y trabajadores chilenos de medios de comunicación nos dirigimos a Ud. para que el Gobierno exhorte a su par en México a que se adopten medidas con el fin de concluir esta escalada de alevosos ataques criminales.

La espiral de violencia en el hermano país, hace que los crímenes sean tomados con naturalidad por parte de un modelo  de sociedad que se nutre de ellos y beneficia a los poderosos, donde los asesinatos de nuestros colegas se inscriben en una “democracia” que ampara este tipo de acciones y la frontera entre narcos y fuerzas e instituciones del Estado es tan sutil que prácticamente no existe.

La comunidad internacional, y Chile en particular, tenemos el derecho y el deber de alzar la voz y requerir de nuestras autoridades que ejerzan acciones concretas tendientes a que el gobierno mexicano sienta que la falta de valoración de la vida y la impunidad no nos son indiferentes y lo emplacen a actuar en consecuencia.

Los asesinatos que afectan a nuestros colegas nos duelen. Nuestra reacción no es una defensa corporativa, sino que nos sumamos a quienes en México y el mundo repudian el accionar del narcoterrorismo y exigimos el cese del silencio de la Cancillería chilena y el de la comunidad internacional frente a la masacre de un pueblo.

Sólo en el periodo en que Enrique Peña Nieto ha ejercido la Primera Magistratura, desde diciembre de 2012, de acuerdo a las cifras entregadas por la Secretaría de Gobernación, se registran 79.344 asesinatos, de los cuales según el informe del Comité para la Protección de Periodistas, 42 corresponden a trabajadoras y trabajadores de la prensa, sin contar desapariciones. Lamentablemente, todo indica que estas cifras se incrementarán.

Es el momento de exigir a la institucionalidad mexicana que proteja a su pueblo y sus derechos conculcados por la violencia, incluido el Derecho a la Información y a la Libertad de Expresión.

COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE  -  UNION DE REPORTEROS GRAFICOS Y CAMAROGRAFOS

COLECTIVO RODRIGO ROJAS  -  TRINCHERA DE LA IMAGEN  -  COLECTIVO 2+