Estás Aquí: Home / , , Periodistas sobre casting de Canal 13: “No podemos admitir que se haga un show a costa de nuestras vidas”

Por semanas hemos asistido al enjuiciamiento público de Nabila Rifo como sobreviviente de femicidio frustrado, en el juicio oral contra Mauricio Ortega como único imputado de su mutilación y cuasi asesinato. A través de un ejercicio de máxima tolerancia, las mujeres hemos presenciado el escarnio público contra Nabila, contra todas las mujeres, como responsable de las agresiones que se ejercieron en su contra.

Hoy alerta el llamado que está realizando Canal 13 -un canal de televisión abierta-, a participar del casting para un programa a mujeres que estén viviendo violencia. Las interesadas tienen que completar un formulario con información que se entiende privada; describir las situaciones por “las que discuten” con sus parejas; presentar las pruebas y denuncias que han hecho ante organismos competentes como policías y Ministerio Público. Advirtiendo, además, que dicha información puede ser administrada por el medio de manera interna y así decidir quiénes participarán del programa. El acceso a la información como uno de los pilares de la libertad de expresión no debe cruzar los límites de la vida privada, menos cuando esa información pone en riesgo la integridad física de las personas.

Lo anterior trasgrede gravemente las normas básicas de convivencia de una sociedad democrática. Vulneran los derechos fundamentales de las mujeres; de todas las mujeres que viven de manera cotidiana la discriminación y la violencia de género, en un contexto donde el Estado ha sido poco eficiente en diseñar políticas integrales que resguarden de manera efectiva la dignidad, la vida y los derechos fundamentales de niñas y mujeres, propiciando en paralelo un cambio cultural.

Los medios de comunicación –en este caso Canal 13– deben sentirse interpelados a ser corresponsables de un problema social como es la violencia contra las mujeres. La producción de informaciones y contenido deben ajustarse a marcos éticos fundamentados en los derechos humanos y en los acuerdos suscritos por el Estado de Chile en la materia. La trasgresión de estos límites por este canal de televisión debe ser un llamado de atención para todos los medios de comunicación respecto a la responsabilidad que tienen al informar y editorializar sobre la discriminación y violencia contra mujeres y niñas. No podemos admitir que se haga un show a costa de nuestras vidas.

Comisión de Género del Colegio de Periodistas y Red Internacional de Periodistas con Visión de Género

Firman:

Fabiola Gutiérrez, periodista
Rocío Alorda, periodista
Marcela Sandoval, periodista
Macarena Acuña, periodista
Diego Delso Ramos, periodista
Bet Gerber, directora de Opinión Pública Fundación Chile 21
Paula Leighton, periodista
Patricio López, periodista
Mónica Maureira, periodista
Patricio Martínez, periodista