Estás Aquí: Home / , , , Discurso Colegio de Periodistas de Chile en Valdivia, en el Día de la Prensa

Discurso Colegio de Periodistas de Chile en Valdivia, en el Día de la Prensa

Héctor Vergara Monardes
Consejero Nacional/Tesorero
Colegio de Periodistas de Chile

Muy buenas tardes a todos. Quisiera saludar brevemente a las autoridades presentes.

Al iniciar mi intervención, quisiera extender el saludo de la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, quien se encuentra en el extranjero, y de toda la Mesa Directiva Nacional, la cual represento en esta ocasión.

Para nuestra orden profesional es muy significativo poder estar presentes, como ha sido costumbre en años pasados, en esta ducentésima quinta conmemoración del Día de la Prensa en la ciudad de Valdivia. Como bien sabemos, hace exactamente 205 años se publicó el primer número de La Aurora de Chile. Primer periódico de nuestra vida republicana, editado por el valdiviano fray Camilo Henríquez, tuvo como principal objetivo difundir el pensamiento independentista del nuevo gobierno. Con esta publicación se buscaba profundizar en los derechos de los pueblos, avanzando hacia un nuevo pacto social.

En la actualidad, sigue presente en nuestra sociedad el impulso plasmado por La Aurora de Chile, de construir un nuevo pacto social con nuevos derechos y deberes para los ciudadanos de nuestra patria. En dicho marco se inició en 2016 el denominado Proceso Constituyente, donde el Colegio de Periodistas participó activamente tanto con propuestas como en los espacios de conversación a disposición.

Y es altamente vigorizante para nuestra orden profesional que la Libertad de Expresión aparezca dentro de los diez primeros derechos más mencionados en todas las etapas del Proceso Constituyente. Aquello da cuenta de que hay un debate instalado en nuestro país acerca de la necesidad de generar mayores espacios de pluralismo en nuestros medios de comunicación.

Sin embargo, paralelo a la Libertad de Expresión, como Colegio de Periodistas hemos promovido el Derecho a la Comunicación como principio clave para una nueva Constitución. ¿Por qué? Porque además de la libertad de opinar, el Estado debe garantizar que los ciudadanos se informen acerca de temas de interés público.

Por ejemplo, en noviembre pasado se realizó una masiva paralización de trabajadores de la empresa Homecenter Sodimac, que se extendió por más de tres semanas. Dicha huelga, según constató el Consejo Nacional de Televisión, sencillamente no fue informada en los noticiarios de TVN, Mega y Canal 13 durante dichas semanas, mientras Chilevisión lo hizo en una ocasión -sólo se mencionó en el marco de otra manifestación.

Nuestra orden profesional, junto a parlamentarios y ciudadanos, denunció este hecho al CNTV. La respuesta de este último fue que no hubo infracción por parte de las estaciones televisivas, arguyendo que la decisión editorial de los concesionarios denunciados responde a la libertad de programación que les asiste” y que las denuncias atentarían contra el derecho de las estaciones de informar libremente de acuerdo a sus propias pautas editoriales.

En dicho contexto, como Colegio de Periodistas creemos que la libertad de expresión no puede cercenar el correcto funcionamiento de los medios de comunicación, más aún considerando que las concesiones de televisión son bienes públicos. El Estado debe propender a que la pluralidad de voces pueda expresarse.

Junto a ello, hemos instalado debates como una nueva regulación de la jornada ordinaria de los comunicadores sociales, para que no haya abusos por jornadas laborales prolongadas. Hemos propuesto una nueva estructura de funcionamiento para TVN, acorde a las necesidades de un canal público. Hemos propugnado por el fin de las penas corporales para quienes ejercen el periodismo en Chile. Hemos impulsado también que exista una distribución equitativa del avisaje estatal.

Por último, hemos estado presentes en el debate de la nueva Ley de Colegios Profesionales, que busca devolver a éstos la tuición ética sobre los profesionales, sean colegiados o no, con tribunales especiales para los segundos.

Estimados colegas, son múltiples los desafíos para los comunicadores sociales de Chile. Por ello, en esta nueva conmemoración del Día de la Prensa, como Colegio de Periodistas los invitamos a informarse y participar de estos debates. Nos encontramos en perspectiva de un nuevo pacto social. Una comunicación libre y plural para el nuevo Chile depende de nosotros.

Muchas gracias.

Valdivia, lunes 13 de febrero de 2017