Estás Aquí: Home / , , , Colegio de Periodistas lamenta cierre de Departamento de Prensa de UCV-TV

Colegio de Periodistas lamenta cierre de Departamento de Prensa de UCV-TV

• Anuncio realizado esta semana.

·      “Es sintomático de lo que está ocurriendo en Chile, que el primer canal de televisión de Chile sea traspasado a una empresa dedicada a la entretención y que, en el marco de este proceso, se termine con un espacio periodístico con sus efectos en la información de la ciudadanía y el trabajo de profesionales y técnicos de la prensa” indicaron desde la organización.
La mesa directiva del Colegio de Periodistas lamentó la decisión adoptada por la Universidad Católica de Valparaíso de cerrar el departamento de prensa  de UCV-TV y, por ende, eliminar los noticieros de su parrilla programática.  Esto, luego que hace dos meses la casa de estudios vendiera a GCO Entretención y Más –controlada por el empresario Germán Cisternas Ossa y que distribuye Disney en Chile- el 90 % de la emblemática estación televisiva.
Es sintomático de lo que está ocurriendo en Chile, que el primer canal de televisión del país sea traspasado a una empresa dedicada a la entretención y que, en el marco de este proceso, se termine un espacio periodístico con efectos en la información de la ciudadanía y el trabajo de profesionales y técnicos de la prensa” indicaron desde la organización.
 Lamentamos que, una vez más, la información esté supeditada a las órdenes del mercado.  Obligados todos los medios a autofinanciarse, lo que no es rentable no debe existir.  Se pierde así el sentido de lo público, de la relevancia de la generación de contenidos necesarios” puntualizaron.  Agregaron que “aplicar esta máxima a todos los ámbitos ha generado los problemas que tenemos en salud, educación, previsión social, que es algo que como Colegio de Periodistas no queremos siga ocurriendo en la prensa”.   Para la entidad la determinación demuestra cómo “la reducción de costos pasa por eliminar a los equipos humanos y tercerizar los productos, en vez de apostar por producción propia y de calidad”.
Mantener el derecho de la gente a estar informada no puede ni tiene que depender del financiamiento. Y lamentablemente hoy eso es una falacia, quitándose de a poco los espacios que alimentan la opinión pública” indicaron.
Asimismo expresaron su “solidaridad con todo el equipo de periodistas, camarógrafos, técnicos y administrativos que quedaron sin su fuente laboral. Estaremos atentos a que el proceso de desvinculación sea de acuerdo a la legislación vigente, respetándose los derechos y fueros de las y los trabajadores”.
En este sentido, en el Colegio de Periodistas recordaron que uno de los objetivos principales de la orden hoy es instituir en la Constitución el Derecho a la Comunicación, en sus componentes de libertades de expresión y prensa, y garantía de acceso a la información.  “Esto dará a los chilenos y chilenas una plataforma para contar con medios privados como los que existen hoy y que se supeditan al mercado, pero también con los públicos y sociales-comunitarios sin fines de lucro.  Ganando así en pluralismo y diversidad de visiones”.