Estás Aquí: Home / , Democratizar las comunicaciones y consagrar en la Constitución el Derecho a la Comunicación fueron los objetivos de la primera Asamblea Nacional 2017

"La invitación es a organizarse en un país cada día menos organizado”, fue la arenga con la que Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas, inició la primera Asamblea Nacional 2017 del Colegio de Periodistas de Chile, celebrada este sábado en el Parque Cultural Valparaíso, y que reunió a decenas de colegiados y colegiadas de todo el país en torno a la planificación del trabajo anual de la Orden profesional.

La mesa directiva del Consejo Regional Valparaíso fue la anfitriona de esta jornada que reunió a dirigentes nacionales y regionales y distintas autoridades de la Región de Valparaíso, como el alcalde Jorge Sharp, la seremi de Trabajo Karen Medina, Fernando Martínez del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Valparaíso, el director del Parque Cultural Valparaíso Jorge Coulon, entre otros actores de la sociedad civil, que comprometieron en la ocasión trabajar en conjunto con los comunicadores y comunicadoras de la zona.

Así lo expresó el presidente regional Valparaíso, Danilo Ahumada: “Durante esta gestión trazaremos dos ejes principales: uno es incidir en la política pública nacional y local, por eso impulsamos esta alianza estratégica con el INDH, la alcaldía ciudadana de Valparaíso, la seremi de Trabajo para dignificar la labor de los periodistas; y también que se reconozca en la Constitución el derecho a la comunicación como derecho humano”.

Danilo Ahumada, presidente Consejo Regional Valparaíso.
En esta línea, Ahumada asegura que la filial ya ha comenzado una serie de reuniones relacionadas las condiciones laborales de la profesión: “Estamos en agenda con la seremi del Trabajo para poder garantizar, por ejemplo, la contratación de los periodistas, exclusividad en el ejercicio, pero al mismo tiempo una agenda que tiene una proyección mayor en el aspecto civil:  levantar una ley de medios, consagrar en la Constitución el Derecho a la Comunicación y democratizar las comunicaciones.

Horizonte compartido por el alcalde Sharp, quien recalcó la importancia de la organización del gremio: “Hoy día la tarea que tenemos es democratizar lo que no está democratizado y eso también tiene que ver con los medios de comunicación, que hoy están sumamente concentrados. El rol de las redes sociales, el periodismo por medios alternativos o la comunicación comunitaria juegan un rol fundamental. Pero para impulsar desafíos de esas características se requiere fortalecer nuestros instrumentos de organización colectiva, y ahí el Colegio de Periodistas tiene un rol fundamental que jugar. Yo aliento a todos los periodistas y ‘periodistos’ a afiliarse para convertir al periodismo en una herramienta social”, insistió.

Dentro de los temas tratados también estuvo la cuenta pública del período anterior, que demostró algunos avances y actividades como la formación de la Bancada Transversal por la Democratización de las Comunicaciones, la realización del seminario internacional por los 60 años de la orden, el acercamiento a organismos estatales y medios de comunicación, las mesas de trabajo en los proyectos de ley por la derogación del artículo 22, el proyecto de radios comunitarias, y otros.

En la instancia de carácter nacional, también se discutió la declaración de la mesa directiva del Colegio de Periodistas ante el inserto de la Sofofa sobre la situación en la Araucanía, publicada en distintos medios de circulación nacional, y que incluso suscitó una editorial de La Tercera, cuestionando la legitimidad y representatividad de los dichos de la presidenta nacional. En la ocasión, la respuesta de los colegiados fue contundente, aprobando por unanimidad el voto político a favor de la declaración emanada por la entidad de los periodistas.

“Los y las periodistas que hemos decidido organizarnos en Chile, decimos con toda certeza que no somos objetivos, sino más bien sujetos subjetivos con una militancia, que es con el ejercicio ético de la profesión y el respeto al el derecho de las personas en nuestras coberturas periodísticas, lo que significa tomar una decisión crítica de aquellos medios de comunicación que no procuran tener ese cuidado, porque finalmente el rol social del periodismo es la defensa de los derechos de las personas y de la democracia, y eso requiere fomentar el pluralismo, pero también trabajar procurando un ejercicio ético y veraz”, sentenció Olivares.

Para finalizar la plenaria nacional, se dio paso a la realización del Taller de Comunicación con enfoque de Derechos Humanos, dictado por la académica de la UPLA Natacha Gómez,  y que abordó la representación de las mujeres en los medios de comunicación y la construcción del discurso periodístico.

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, insistió en la importancia de participar de instancias de organización como el Colegio de Periodistas.
Jorge Coulon, director del Parque Cultural Valparaíso, dando la bienvenida a periodistas de todo Chile.
Jorge Martínez, del INDH Valparaíso; Ethel Piscoff, presidenta Consejo Nacional Metropolitano Colegio de Periodistas; Jorge Coulon; Karen Medina, seremi de Trabajo Valparaíso; Javiera Olivares, presidenta Nacional; Danilo Ahumada, presidente regional Valparaíso.
Algunos de las y los participantes del Taller de Comunicación con enfoque de Derechos Humanos.