Estás Aquí: Home / Declaración Tribunal Nacional de Ética y Disciplina

Declaración Tribunal Nacional de Ética y Disciplina

| 1 Comentario

DECLARACION

El Tribunal Nacional de Ética y Disciplina (TRINED) del Colegio de Periodistas desea expresar públicamente su satisfacción por la actitud asumida en los últimos tiempos por periodistas de distintos medios de prensa respecto de conductas reñidas con la ética cometidas por los directivos y/o dueños de los medios. Es valiente y admirable la actitud de colegas que no trepidaron en exponerse públicamente para expresar sus puntos de vista frente a los que consideraron injusto y erróneo.

Es el caso ocurrido el 22 de agosto pasado, cuando al iniciar el informativo, los conductores de Chilevisión Noticias, Macarena Pizarro e Iván Núñez, rechazaron en forma categórica el despido del editor de Prensa Patricio Caldichoury, señalando su admiración por una persona que durante años lideró el departamento "en la búsqueda de un periodismo independiente y en la búsqueda del servicio a los ciudadanos y comprometido con la gente". Añadieron los conductores que “lamentaban profundamente el despido injustificado de nuestro director” y manifestaron su preocupación con las decisiones tomadas por la administración del canal, “que han derivado en la crisis que atraviesa Chilevisión".

Pocos días después, el 12 de septiembre, los trabajadores del diario La Tercera también sorprendieron con  su gesto. En declaración pública, que solicitaron publicar en el propio diario, rechazaron un inserto pagado que apareció el 11 donde se recordaba a 46 ex uniformados “caídos” en la dictadura. En su declaración, el sindicato de periodistas señaló que  “a los que ejercemos el periodismo cada día nos resulta inconcebible que nuestro diario se preste para publicar ese tipo de propaganda antidemócrata, sólo con el argumento de que se trata de conseguir recursos económicos para el empresa. Esto nos parece más bien estar recibiendo dinero sucio”.

Hace pocos días, el periodista Claudio Fariña, al emitir una nota sobre la marcha de los pueblos originarios en TVN, señaló que, aun cuando había encapuchados, él no se referiría a eso, porque lo importante de la noticia eran las demandas de nuestros pueblos indígenas.

Las tres situaciones descritas hablan de conductas que merecen ser destacadas porque reflejan solidaridad y empatía por parte de los colegas involucrados. También hablan de una novedosa actitud en tiempos donde prima el individualismo y el “sálvese quien pueda. Es deseable que este tipo de conductas se conviertan en un eje en nuestro actuar profesional de modo de poder devolver a nuestro oficio la función social que nunca debió perder como también la responsabilidad de contribuir a auscultar la verdad de los hechos.

MARGARITA PASTENE                                                                 PATRICIA COLLYER

Consejera                                                                                         Presidenta

MARGARITA BASTIAS                                                                  MARCELO CASTILLO

Consejera                                                                                         Secretario