Estás Aquí: Home / , Declaración Pública: Colegio de Periodistas Biobío hace un llamado a la certeza en la información

| 1 Comentario

Frente a la emergencia producida por los incendios forestales que afectan a gran parte de la Región del Biobío, el Consejo Regional Biobío del Colegio de Periodistas de Chile, manifiesta lo siguiente:

1.     Expresamos nuestra solidaridad y respaldo a todas las personas que se han visto afectadas por esta grave emergencia, situación que a nosotros como profesionales de las comunicaciones, nos toca directamente por la labor social que cumplimos ante la ciudadanía.

2.     Valoramos  y destacamos el trabajo que periodistas y distintos equipos de prensa, de manera ética y resguardando los principios fundamentales de nuestra profesión, están realizado en la cobertura de esta lamentable noticia, demostrando con ello su compromiso con la sociedad.

3.     Hacemos un llamado para que la ciudadanía privilegie los medios y canales comprobables de información, dudando de la veracidad de la información emanada de fuentes anónimas o poco confiables que circula libremente por redes sociales, pues esto a lo único que contribuye es a generar más alarma en la población y no a tener un conocimiento certero de lo que está ocurriendo. Seamos responsables de lo que publiquemos y también de lo compartamos o difundamos a través de las redes sociales.

4.     Respecto del tratamiento de la información, reiteramos la necesidad de ser rigurosos en el manejo de los datos y en el despacho final de la información, contrastando fuentes y chequeando antecedentes, como premisa básica del quehacer periodístico.

5.     Convocamos a nuestros colegas a mantener como valor principal el respeto de la dignidad de las personas afectadas ante la trágica situación que están viviendo.

6.     Pedimos a las autoridades ligadas al manejo de las emergencias, que mantengan y/o definan vocerías claras que entreguen información oficial, confiable, de manera periódica y oportuna, para que así se eviten los rumores, las especulaciones y las informaciones falsas, que sólo contribuyen a provocar temor e incertidumbre en la comunidad.

Consejo Regional Biobío Colegio de Periodistas de Chile

Concepción, 27 de enero de 2017.-