Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , Colegio de Periodistas exige retomar mesa sobre Artículo 22 y ministra del Trabajo se compromete a reanudar en marzo

Colegio de Periodistas exige retomar mesa sobre Artículo 22 y ministra del Trabajo se compromete a reanudar en marzo

| Sé el primero en comentar
Representantes de la mesa directiva del Colegio de Periodistas sostuvieron este lunes una reunión con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, para tratar la regulación al artículo 22 del Código del Trabajo y su aplicación a los trabajadores de medios de comunicación.

En la primera audiencia con la ministra Krauss, el Colegio de Periodistas definió que a partir de esta reunión busca alcanzar determinadas bases de acuerdo jurídico-políticas que permitan dar urgencia a la moción parlamentaria presentada por diversos diputados en noviembre de 2014, que incluyó en su debate pre legislativo al gremio de los periodistas chilenos y a diversas organizaciones de trabajadores del sector de las comunicaciones. Esta iniciativa parlamentaria busca hacer una modificación del inciso 2 del artículo 22 del Código del Trabajo, el cual establece determinadas excepciones para algunos tipos de trabajo y donde no se encuentran los periodistas y trabajadores de las comunicaciones. En la práctica las jornadas de trabajo en este sector pueden exceder las 45 semanales normadas por ley.

En la reunión con la ministra se dieron a conocer además los avances de la mesa política-técnica que se instaló en 2016 para efecto de estudiar dicha iniciativa parlamentaria en relación a la limitación de la jornada y la eventual modificación del inciso 2 del Artículo 22, aplicado a los medios de prensa. Esta instancia que integra el gobierno, el Colegio de Periodistas, representantes de sindicatos y ejecutivos de los medios de comunicación, vio paralizadas sus actividades en septiembre del año pasado, dejando la incertidumbre de su continuidad y por ende, de su incidencia en el proceso de discusión legislativa. Sobre este punto, la ministra del Trabajo se comprometió a reactivar la instancia desde la primera semana de marzo, con el fin de acelerar las modificaciones al artículo.

Sobre este encuentro, la presidenta de la entidad profesional, Javiera Olivares, manifestó que es necesario que estos espacios muestren avances, y que como Orden profesional insistirán en el cumplimiento de los acuerdos: "Este proyecto, en el cual venimos trabajando por largo tiempo, es relevante para nosotros, sobre todo porque hemos sido testigos de los tremendos abusos producidos en estos espacios, reafirmados por la Dirección del Trabajo. Es por eso que velaremos por el cambio de una ley que se presta para excesos de la industria y que no garantiza los derechos de los trabajadores de este sector productivo, lo positivo de este encuentro es que el Ejecutivo ha comprometido su voluntad de avanzar en la materia", indicó.

En tanto, la ministra manifestó: “he tenido una reunión muy fructífera con el Colegio de Periodistas, en la cual se ha ratificado la voluntad política del ministerio en reanudar esta mesa. Había una legítima preocupación de los participantes porque se había suspendido, y hemos acordado que durante el mes de marzo esta mesa se reinstala con el fin de buscar acuerdos en relación a este artículo”.