Estás Aquí: Home / Periodismo, contenidos culturales y derechos humanos se debatieron en conversatorios en Aysén

El pasado sábado 10 de diciembre, el Consejo de la Cultura y las Artes y el Colegio de Periodistas de la región de Aysén realizó dos actividades de comunicaciones, ambas en la ciudad de Coyhaique.

La primera se ejecutó  en el Salón Auditorio del MOP, bajo el nombre Diálogo “El rol de los medios de comunicación en dictadura” -conmemoración de la Declaración de DDHH, actividad  organizada en conjunto con la Agrupación de DDHH de Coyhaique, la Seremi de Justicia y Radio Ventisqueros.

La jornada contó con una gran cantidad de público, quienes conversaron con los Premios Nacionales de Periodismo, Sergio Campos Ulloa (Radio Cooperativa) y Juan Pablo Cárdenas Squella (Radio Universidad de Chile), y el seremi de Gobierno Jorge Díaz Guzmán, panelistas que conversaron sobre la importancia de los medios de comunicación durante la dictadura militar, la importancia de la libertad de expresión y los cambios culturales y sociales que ha vivido el país.

“Siempre son importantes estas instancias de dialogo, sobre todo cuando queremos instalar la cultura de los derechos humanos como un quehacer cotidiano y permanente en nuestro hacer político (…) estamos muy contentos con la participación de la comunidad”, indicó Lorena Moya Labarca, Directora Regional del Consejo de Cultura.

Por su parte Cristian Díaz, Seremi de Justicia indicó que “es importante relevar y mantener siempre  la posibilidad de comunicar lo que han sido las experiencias de los derechos humanos a lo largo de la historia, como memoria, pero también como una oportunidad de generar conciencia permanente para que esta historia no se vuelva a repetir”, señaló el seremi.

La actividad, que se realizó en el marco de la Conmemoración de la Declaración de los DDHH, contó con la colaboración de la Agrupación de Coyhaique. Su presidenta Ninón Neira se refirió a la jornada, manifestando que “nos sentimos honrados con los panelistas que tuvimos hoy, porque fueron valientes comunicadores en la época de la dictadura”.

Para Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo el año 2005, se refirió a la actividad señalando que “sacamos en limpio que lo que pudo hacer el periodismo durante la dictadura, para escribir la historia, antes que la dictadura la terminara (...), estamos en un proceso desde mi punto de vista, lo que vivimos ahora no es la democracia por la que luchamos, sino que una post dictadura que mantiene muchas características de la dictadura, pero sin excesos, y el periodismo debe seguir, la lucha ya no es contra Pinochet y la lucha por una democracia plena, la lucha es por la desigualdad, por el derecho de los inmigrantes, por una nueva constitución, por el pueblo mapuche, el periodismo debe servir siempre a las grandes causas que signifiquen la toma de conciencia de los pueblos y que se asuma que la tarea de los seres humanos es transformar el mundo”.

La segunda jornada, denominada  Seminario de Comunicaciones, cultura y arte “Los medios como plataforma de difusión cultural”, se realizó el mismo día sábado 10 de diciembre, esta vez a las 15 horas en el Cecrea, una actividad que reunió a comunicadores, directores de medios de comunicación, periodistas y reporteros, de las ciudades de Coyhaique, Chile Chico y Villa Amengual, entre otros.

La actividad, que fue  organizada en conjunto con el Colegio de Periodistas de Aysén, logró generar un diálogo entre los asistentes y panelistas sobre la relevancia de la cultura y el arte en la agenda noticiosa. Los panelistas fueron Sergio Campos (Radio Cooperativa), Juan Pablo Cárdenas (Radio U.de Chile) y Marco Canto (Radio Arco Iris).

Publicado en: http://www.eldivisadero.cl/noticia-41017