Estás Aquí: Home / Organizaciones sociales y de DD.HH. rechazan declaraciones de Hugo Dolmestch sobre beneficios carcelarios a torturadores

Santiago 14 de noviembre 2016

Señor

Presidente de la Corte Suprema

Don Hugo Dolmestch

Presente

Nos dirigimos a usted para manifestar nuestro profundo malestar y desacuerdo respecto a sus declaraciones sobre beneficios carcelarios para criminales violadores de DD.HH. Y autores de delitos de lesa humanidad, en reciente entrevista al diario La Tercera.

Al parecer, su preocupación central respecto al desarrollo de causas sobre los derechos humanos tiene que ver casi únicamente con un desenlace beneficioso para los criminales, imponiendo penas leves, aplicando la doctrina de la media prescripción, y otorgando beneficios carcelarios como la libertad condicional e indultos. Usted, a través de sus palabras, equipara el derecho de conceder estos beneficios a delincuentes comunes y a los criminales de delitos de lesa humanidad que, desde el poder represivo del Estado, han violado sistemáticamente los derechos humanos, el respeto a la vida a la vida e integridad física de las personas, criminales que se han concertado para hacer desaparecer, ejecutar, asesinar y torturar a miles de compatriotas.

Nos gustaría habernos enterado de esa misma preocupación por la enorme tardanza de los juicios en derechos humanos, donde numerosos familiares de las víctimas han fallecido, sin tener la oportunidad de ver en vida la justicia por la que tanto lucharon.

En cambio, quienes se asociaron desde el Estado para cometer crímenes contra militantes y luchadores sociales, se les premia en primer lugar con exiguas y tardías condenas, y en segundo lugar, con privilegiadas condiciones carcelarias de las que sólo ellos gozan.

En su entrevista, Usted afirma que el arrepentimiento de los violadores a los derechos humanos no es necesario, ya que “desde el momento que fue sentenciado y se ejecuta la pena, el poder judicial ha cumplido con el ejercicio de su derecho a procesar y castigar, pero no ha cumplido con el deber que tiene de rehabilitar”. Señor presidente, ¿es posible que usted como presidente de la Corte Suprema de Justicia, considere que puede existir rehabilitación sin arrepentimiento? Nosotros sostenemos que no; más aún cuando han persistido los pactos de silencio y no ha habido colaboración efectiva con la verdad y la labor de la justicia, manteniendo la incertidumbre en cientos de casos de detenidos desaparecidos y prolongando los procesos judiciales hasta hacer perder el sentido de oportunidad que debiese tener la aplicación de justicia.

Quienes por décadas hemos estado luchando contra la impunidad y por la obtención de verdad total y justicia plena nos sentimos violentados con sus afirmaciones, las rechazamos absolutamente, y lo llamamos a que reformule sus dichos y de verdad cumpla el rol que corresponde en la gran tarea por hacer justicia en nuestra patria.

Atte.,

Coordinación Nacional de Organizaciones de DD.HH y Sociales

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos

Corporación Parque Por La Paz Villa Grimaldi

Agrupación de Detenidos Desaparecidos de Parral

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Iquique -Pisagua

Agrupación de familiares de Ejecutados Políticos de Valparaíso

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Linares

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chillán

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia

Agrupación de Familiares de Detenidos desaparecidos y Ejecutados Político La Serena

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de la Región Osorno

Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecido y Ejecutados Políticos de la

Araucanía

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Puerto

Montt, Chiloé y Palena

Asociación por los Derechos y la Memoria José Domingo Cañas

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Amigos de Copiapó

Corporación Memoria Borgoño

Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía

Comunidad Ecuménica Martin Luther King

Javiera Olivares Presidenta del Colegio de Periodistas

Mujeres por la Memoria y la Vida

Colectivo Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes

Corporación Mutual Bautista Van Schouwe Vasey.

Red Ciudadana de Derechos Humanos

Colectivo de Memoria Reconociendo Chile con la Mirada de Frente

Observatorio por el Cierre de la escuela de las América

Asociación mutual Ex-presas y presos políticos del MIR y la Resistencia popular.

Corporación 3 y 4 Álamos, un Parque por la Paz la Memoria y la Justicia

Agrupación de Mujeres EXPP de Punta Arenas 73-74

Asociación de Memoria y Derechos Humanos Venda Sexy

Corporación Memoria Chacabuco

Comisión Funa

Coordinadora Mujeres de Luto Arica

Sitio de Memoria Divina Providencia Antofagasta, Corporación Memoria Chacabuco.

Corporación 16 de Octubre La Serena,

Colectivo de Familiares 23-24 de Agosto (Operación Alfa Carbón),