Estás Aquí: Home / Declaración Pública: Plebiscito Ahora para una Nueva Constitución vía Asamblea Constituyente

Hace tres años miles de chilenas y chilenos marcamos nuestros votos con AC. Más de 500 mil personas imprimieron su deseo de que la Nueva Constitución emane de una Asamblea Constituyente. Más de 5.000 observadores ciudadanos a lo largo de todo el país contaron los votos y constituyeron una red territorial que sigue activa hasta el día de hoy.

El año 2015 la Presidenta Bachelet anunció el itinerario de su Gobierno para el Proceso Constituyente. Pese a las desconfianzas y a lo intrincado del proceso, más de 200.000 personas en el territorio nacional y en el exterior, participamos en los Encuentro Locales-ELAS, Cabildos provinciales y regionales de la “etapa participativa” del proceso convocado por el Gobierno y del cual se generaría como producto las Bases Ciudadanas para una Nueva Constitución.

En el mismo itinerario, se anunciaba que tanto las Bases Ciudadanas para la Nueva Constitución, como la Reforma al Capítulo XV de la Constitución para habilitar al próximo Congreso a decidir el mecanismo, serían entregados a finales de este año... A día de hoy, no se han entregado ninguna de las dos cosas.

La necesidad de una Nueva Constitución, construida de manera democrática y participativa, sigue siendo una demanda central de la ciudadanía. Así lo hemos visto en las movilizaciones masivas por pensiones justas, una reforma laboral incompleta, la situación que sigue aquejando a la Araucanía y a los pueblos originarios y tantas otras demandas que hoy no pueden ser resueltas por los candados de la Constitución que hoy nos rige.

En abril del 2015 una bancada transversal de más de 50 parlamentarios, presentó un proyecto para habilitar al Presidente de la República a convocar a Plebiscito en los casos que corresponda, con el acuerdo del Congreso Nacional, conforme lo establece la Constitución y las leyes de nuestro país.”

Es por esto que hoy le exigimos al Gobierno que cumpla con el itinerario que se auto impuso en materia constitucional.

Al mismo tiempo, convocamos a las fuerzas sociales y políticas a movilizarse y organizarse con más fuerza que nunca, para retomar el proyecto de Ley sobre el Plebiscito y exigir y generar que se abran los canales institucionales para generar una nueva Constitución creada en democracia, a través de una asamblea constituyente.

Adhieren a esta declaración:

Claudio Fuentes, cientista político

Laura Albornoz, DC

Pablo Velozo, secretario general PS

Municipios

Gonzalo Durán, alcalde de Independencia (PS)

Ismael Calderón, concejal PS

Paula Mendoza, concejala PS

Marca AC

Alejandra Araya, Genaro Cuadros, Ivan Krug, Manuel Lobos

Organizaciones de la sociedad civil:

Claudia Pérez, Carolina González, Hernán Vallejo,Franco Beghelli (directores SIDARTE), Ana