Estás Aquí: Home / Consejera Paula Correa expuso sobre medios y cobertura mapuche en Congreso Indígena

El pasado sábado 12 de noviembre la ciudad de Chillán fue la sede del más reciente Congreso de Historia Indígena, celebrado en la Universidad del Bío-Bío. La instancia, a la que asistieron distintos académicos y actores de distintos pueblos originarios del país, sirvió como un espacio de intercambio de experiencias y miradas sobre la problemática indígena.

Algunos de los ejes de debate se centraron en las demandas históricas y actuales del pueblo indígena, el movimiento campesino y agricultor mapuche, las negociaciones y resistencias ante el Estado y la responsabilidad de los medios en la socialización de un imaginario mapuche. Precisamente sobre este tema expuso la periodista y consejera metropolitana Paula Correa, quien profundizó en la ponencia "La construcción diaria de la historia. medios de comunicación y cobertura informativa del pueblo mapuche", de acuerdo a su experiencia como periodista radial y también en la investigación de su libro "Nace una voz. La huelga de hambre de los presos políticos mapuche y el testimonio de Natividad Llanquilleo" (Ediciones Radio Universidad de Chile).

Para la dirigenta del Colegio de Periodistas, este encuentro permitió "instalar el debate desde las comunicaciones y analizar con una mirada crítica la cobertura noticiosa del conflicto entre el Estado Chileno y el pueblo mapuche y los impactos que ésta tiene, ya que la prensa tradicional informa pero, al mismo tiempo, influye directamente en la construcción del pensamiento social".

"En ese sentido, es fundamental que nos vinculemos con congresos, foros y otras instancias de participación como Colegio, más aún si son regionales o locales, y seamos parte activa del debate, buscando avanzar hacia una cobertura mucho más veraz, informada y plural en estos temas", finalizó.