Estás Aquí: Home / Carta al Director de La Tercera Colegio de Periodistas: "Libertad de expresión"

Carta al Director de La Tercera Colegio de Periodistas: "Libertad de expresión"

Señor director:
Leímos con atención su editorial sobre el fallo del Consejo de Ética de la Federación de Medios de Comunicación relativo a la controversia entre la Presidenta Michelle Bachelet y la Revista Qué Pasa.
Queremos destacar que la rigurosidad del trabajo periodístico, los estándares éticos con los que debe regirse la prensa y las cuestionables sanciones penales a faltas vinculadas al ejercicio de la libertad de expresión y prensa, sean una materia de discusión e interés mediático y público. Algo que como Colegio hace décadas hemos estado impulsando en distintos niveles.
Una prensa libre es fundamental para la democracia y abogamos por terminar con las cortapisas que la amordazan. Sin embargo, también creemos que es fundamental la responsabilidad periodística al momento de informar.
La colisión entre libertad para informar y responsabilidad está en el corazón del trabajo periodístico. Y más allá de su cuestionamiento al fallo en particular, creemos que acá hace falta un reconocimiento por parte de Revista Qué Pasa -y el Grupo Copesa, del cual tanto la revista como el medio que usted dirige son parte- en relación a que la forma en que se entregó la información no estuvo a la altura de lo que la ciudadanía requiere para estar correctamente informada.
La libertad de opinión e información, y el derecho a la libre expresión y a la comunicación son garantías de carácter colectivo, por lo que implican responsabilidades e incluyen el derecho de la ciudadanía a escrutar a la propia prensa. Eso nunca será un “peligro para la libertad de expresión”; por el contrario, mejorará su ejercicio. Es un principio que quienes abrazamos esta misión nunca debemos olvidar.
Mesa directiva Colegio de Periodistas 2016-2018

Puedes leer la carta original acá.