Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / Conforman el Consejo regional de Sociedad Civil de Telecomunicaciones en Atacama

Conforman el Consejo regional de Sociedad Civil de Telecomunicaciones en Atacama

| Sé el primero en comentar
Con la participación de cuatro organizaciones y la Seremitt, se conformó la instancia de participación ciudadana de la Subsecretaría de Telecomunicaciones en la tercera región. Los Consejos de la Sociedad Civil son instancias que buscan que la ciudadanía pueda incidir en las políticas públicas. El Consejo Regional del Colegio de Periodistas está presente y velará por temas relevantes como es la no concentración de medios, en especial en los radiales y acerca de la televisión digital.

Con el fin de mejorar la participación ciudadana en la gestión institucional y abrir un espacio para que las personas y/o organizaciones puedan incidir en las políticas públicas sectoriales del país, se creó el primer Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en Atacama, con la participación de 4 organizaciones y de la seremi del ramo, Ericka Portilla.

“Como Gobierno y especialmente como Subsecretaría de Telecomunicaciones queremos abrir más y mejores canales de comunicación con la ciudadanía. En este sentido, este Consejo representa una importante oportunidad de retroalimentación y por lo mismo, queremos invitar a las organizaciones de la sociedad civil a integrar esta importante instancia en nuestra región”, manifestó Portilla Barrios.

Las organizaciones que participaron en esta actividad fueron el Consejo Regional del Colegio de Periodistas, la Junta Vecinal José Miguel Carrera, la Agrupación Regionalista por el Progreso de Atacama y la Agrupación Cultural Ruphay. En esta primera instancia participativa no vinculante, organizada por la Subtel, los representantes de dichas organizaciones manifestaron sus inquietudes, expectativas e intereses, delineando de esta manera el trabajo a seguir.

El presidente del Consejo Regional Atacama del Colegio de Periodistas, Marcel Gaete, se refirió a la instancia de participación. “Nos parece pertinente estar presente en el Consejo de la Sociedad Civil, porque nos permitirá incidir en temas trascendentes como son la discusión de la televisión digital que se viene y acerca de la abusiva concentración de medios radiales en la comuna de Copiapó, son temas sensibles y que afectan a nuestra población”, precisó.

Cabe mencionar que, la Subtel ha estado invitando a través de sus medios online y de la prensa a las asociaciones de consumidores, organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, juntas de vecinos, centros de estudios y fundaciones, a manifestar su interés en integrar los Consejos de la Sociedad Civil en sus respectivas regiones



Para participar en los Consejos de la Sociedad Civil los requisitos son:

a) Ser asociación de consumidor, constituida en conformidad con lo dispuesto en el Título II, párrafo 2° de la Ley N° 19.496, que establece Normas sobre protección de los derechos de los consumidores, con personalidad jurídica acreditada en las Regiones de Tarapacá, Atacama, Valparaíso, O’Higgins, Araucanía, Los Rios y  Los Lagos.

b) Ser organización comunitaria constituida en las Regiones de Tarapacá, Atacama, Valparaíso, O’Higgins, Araucanía, Los Rios y  Los Lagos Valparaíso de acuerdo a la Ley N° 19.418, Título II, párrafo 1°, que tenga entre sus objetivos la protección de los derechos de los consumidores.

c) Ser organización de la sociedad civil, centro de estudios o fundaciones inscritas en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, acreditada en las Regiones de Tarapacá, Atacama, Valparaíso, O’Higgins, Araucanía, Los Rios y  Los Lagos.

El Llamado Público a participar en la conformación de estos Consejos Regionales estará abierto hasta al menos el día 30 de agosto de 2016 y el formulario de Manifestación de Interés e información sobre antecedentes requeridos, plazos y entrega de postulaciones, están disponibles acá.