Estás Aquí: Home / , Representantes de la televisión latinoamericana debaten sobre la existencia de señales públicas en Chile y el continente

Destacados exponentes de la televisión nacional e internacional debatieron este martes en el panel “El rol de los Estados democráticos como agentes emisores de contenidos informativos y culturales. Oferta alternativa de parillas programáticas de medios estatales y auto sustentabilidad. Medios Públicos: ¿Agentes de diversidad y participación de más voces?”, cuarto conversatorio del Seminario Internacional “Libertad de expresión y medios plurales para las democracias del mundo”, del Colegio de Periodistas.

Durante la instancia expuso Carolina Robino, editora general de la BBC de Londres, Alberto Luengo, director de prensa de TVN, Ernesto Corona, Presidente de  la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), la periodista Florencia Saintout y la periodista Nancy Arancibia.

La parilla programática de los canales de televisión fue uno de los temas más tocados por los expositores. Para Carolina Robino, el éxito de la BBC tiene que ver con un contenido que sea empático con el público: “Es la cultura democráticamente llevada a la gente”.

Ernesto Corona, por su parte, introdujo el debate hacia el papel de lo público en prensa. “Los medios de comunicación públicos cumplen el rol de ser la plataforma donde la comunidad ejerce el derecho a expresarse”, recalcó. Desde TVN, Alberto Luengo extendió la conversación de lo que significa un medio nacional: “Nosotros nos sentimos un canal público o creemos tener una misión pública”.

Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, agradeció la convocatoria y planteó temáticas como la memoria y los crímenes políticos de la dictadura argentina. Por otro lado, habló del fortalecimiento del derecho a la comunicación en Argentina gracias a la aprobación de una Ley Audiovisual.

“Esta fue una ley que no se pudo aplicar en su totalidad por las artimañas judiciales que fueron poniendo los grandes medios, hasta que en el año 2013 la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo en el que expresó que la normativa no afecta el derecho a la libertad de expresión”, manifestó la decana, y resaltó la importancia de la creación de distintos medios públicos a partir de esa ley, entre los que destacó la señal Encuentro, INCAA TV, la señal infantil Paka-Paka y TEC Tv que acompañó la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Para concluir la sesión, Nancy Arancibia relató su experiencia en el diario La Nación. “Todos teníamos una idea distinta de lo público que se fue construyendo en la calle”, relató en su testimonio, explicando que además archivos y documentos patrimoniales se perdieron con la venta del periódico. “Creo que Chile se merece un diario público, independiente”, recalcó Arancibia y rescató la idea de revivir el diario La Nación.