Estás Aquí: Home / Paulo Slachevsky sobre "Voces del Periodismo": "Libros como este ayudan a fortalecer la resistencia a una prensa que ha perdido los sentidos éticos"

El director y cofundador de LOM Ediciones, Paulo Slachevsky, valoró la publicación del libro "Voces del Periodismo" (LOM, 2016), edición coordinada por Javiera Olivares y Patricio Segura, donde destacados periodistas reflexionan en torno al periodismo, libertad de expresión e información para la ciudadanía, y que fue lanzado en el Seminario Internacional "Libertad de expresión y medios plurales para las democracias del mundo".

En nombre de LOM ediciones, es un gusto hacerse parte de las celebraciones de los 60 años del Colegio de Periodistas de Chile a través de la publicación del libro "Voces del Periodismo".

Agradecemos a la Presidenta del Colegio, Javiera Olivares y a Patricio Segura, coordinadores de la obra, por toda la energía puesta en su edición. También a todos los autores invitados y a quienes presentan hoy el libro.

Cuando a fines de los 90, el sociólogo francés Pierre Bourdieu, analizaba el campo editorial en Francia, el que se estructura en base a la oposición entre al arte, la cultura y el dinero, daba cuenta de cómo a través del tiempo se ha acrecentado la influencia de las presiones económicas y del polo comercial, imponiendo una revolución conservadora en el sector: el triunfo de un “universal comercial que se opone diametralmente, tanto por su génesis social como por su calidad literaria, al universal literario”.

Su mirada claramente puede extenderse a lo que ha marcado el que hacer editorial a nivel mundial desde entonces, donde la brutal concentración en un pequeño grupo de multinacionales de la edición, ha llevado a extremos nunca visto el dominio de lo comercial en el ámbito del libro. También, la mirada es posible extrapolarla al ámbito de la prensa y las comunicaciones, no solo porque  las alianzas y la concentración en la propiedad se articulan en ambos espacios -medios de comunicación y editoriales-, sino también porque el factor comercial, la publicidad y las lógicas de rating pasaron a constituirse en el eje central del manejo de los medios. La misma censura a lo diferente, a lo critico, a lo que incomoda, de religiosa o política, se reconfiguró en censura de mercado, pasando inadvertida, naturalizándose.

Al igual que en el mundo del libro,  donde la edición independiente ha encabezado la resistencia al dominio comercial, seminarios y libros como este, ayudan a fortalecer la resistencia desde los periodistas a una prensa que ha perdido los sentidos éticos que vieron nacer las luchas por la libertad de expresión y comunicación. Uno espera, que “la declaración explícita de las cosas”, como señala Bourdieu, ayude a resquebrajar la complicidad de intelectuales, periodistas, editores,  críticos… con el polo comercial. Ayude a impedir que la concentración y el colonialismo cultural dominen. Contribuyan en la toma conciencia de los actores culturales y del mundo de las comunicaciones, como de la ciudadanía toda, en fortalecer la solidaridad con los espacios propios,  en favor de una prensa y cultura del libro comprometida con su sociedad, que potencia la lectura y las comunicaciones  como prácticas liberadoras, recuperando el sentido de lo público.

Agradeciendo y felicitando nuevamente al Colegio de Periodistas, autores y presentadores del libro. Gracias.