Estás Aquí: Home / Colegio Regional de Periodistas fue declarado patrimonio cultural inmaterial de Valparaíso

El Municipio Porteño otorgó la importante nominación por su aporte a la historia de la cuidad, en estos 60 años de la institución.

En el marco de 13° Aniversario de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad y del 60° aniversario del Colegio de Periodistas de Chile, la Municipalidad de Valparaíso entregó la nominación de “Patrimonio Cultural Inmaterial” al Colegio Regional de Periodistas.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Casa Consistorial, con la presencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; concejales, el presidente del Colegio Regional de Periodistas, Daniel Lillo; periodistas en ejercicio y retirados, entre otros invitados.

La nominación fue entregada por el alcalde Jorge Castro, al Colegio Regional de Periodistas, quienes se encuentra celebrando los 60 años del Colegio de Periodistas de Chile, entidad gremial que fue fundada el 11 de julio de 1956, agrupando a quienes tengan la calidad de periodistas de acuerdo a la legislación vigente.

En la ocasión, Daniel Lillo agradeció la nominación señalando que “hoy se ha reconocido al Colegio de Periodistas como Patrimonio Cultural Inmaterial dentro del aspecto que Valparaíso tiene, no sólo están sus edificios o lugares de atracción turística, sino que también están sus instituciones y a ella se une ahora el Colegio de Periodistas como otro más del aspecto importante que Valparaíso debe mostrarle a Chile y el mundo. Le agradecemos al alcalde Castro y al Concejo Municipal de esta distinción que nos honra y enorgullece y que pondremos en un lugar de honor dentro de nuestra sede regional”.

Siete fueron las periodistas que fueron reconocidas por su inmensa trayectoria en medios radiales, escritos y televisivos, además del destacado curriculum que muchas tienen en el {ámbito académico, donde con cada grano de arena, han logrado formar a los periodistas de esta generación.

En primer término se realizó un emotivo homenaje a la periodista y escritora Sara Vial de los Heros. Posteriormente las distinguidas fueron Cecilia Burgos Romero, María Olga Díaz Collet, María Inés Herrera, María Angélica Salazar, María Adriana Osorio, Marta Ureta Leiva y Rosa Zamora Cabrera. Esta última agradeció este reconocimiento, señalando que “yo me siento muy honrada, creo que hablo en nombre de las colegas que también fueron homenajeadas, pues es el reconocimiento a una labor que demanda mucha dedicación, a veces mucho sacrificio, dejando de lado las actividades familiares, entonces en especial para las periodistas que son madre y que tienen familia es extremadamente duros, por eso este reconocimiento nos llena de orgullo”.

Daniel Lillo, quiso finalizar la ceremonia recordando que “el aniversario 60 encuentra la Colegio de Periodista luchando por recuperar las atribuciones que perdió en 1981, cuando fueron expropiadas sus facultades para la colegiatura obligatoria, para el control ético de la profesión, para fijar aranceles dignos y general normas que permitían que el periodismo fuera la profesión respetada y respetable que siempre hemos querido ser. Hoy día estamos luchando por recuperar esas atribuciones y el Colegio de Periodista a nivel nacional con todas sus regionales de Arica a Punta Arenas estamos empeñados en esta tarea”.

Además, el presidente del gremio dejó abierta la invitación para una serie de iniciativas que buscan posicionar la profesión, tal como era hace años. “La próxima semana con presencia de periodistas de distintos lugares del mundo, vamos a realizar un Seminario Internacional en Santiago, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, donde precisamente debatiremos los principales temas que preocupan a la profesión en Chile hoy día, esperamos que esto traiga luces y a las autoridades que asistan, especialmente a la Presidenta de la República que asistirá a la inauguración, vamos a pedir especialmente impulso a la Ley de Prensa, a la Ley de Colegios Profesionales y a todas aquellas normas que permitan que nuestra profesión se realice en mejores condiciones, con protección a los periodistas que cubren actividades públicas, para que de esa manera, nuestra profesión pueda tener mayor seguridad, pues he visto muchos acontecimientos, marchas donde han sido agredidos nuestros periodistas, eso tenemos que evitarlo, con una legislación más firme en esos aspectos y que las policías también sean más criteriosas en su relación con los periodistas que cubren actividades de ese tipo”.