Estás Aquí: Home / Distintas generaciones de periodistas debatieron en ELA del Consejo Regional El Loa

La directiva del Consejo Regional El Loa del Colegio de Periodistas de Chile, se sumó este lunes 20 de junio a una jornada de conversación e intercambio de ideas, en el marco de la realización de un Encuentro Local Autoconvocado (ELA), que se propuso delinear los preceptos básicos de una nueva Constitución para el país.

Uno de los principales ejes del debate constituyente, realizado en Calama, fue instalar el concepto de derecho a la comunicación como base para desarrollar la libertad de expresión y prensa, como también el acceso a la información. Estos elementos, según la mesa de discusión, resultan fundamentales dentro de una nueva Carta Magna.

A la cita asistieron colegiados antiguos y recientes de la filial, dando lugar al encuentro de varias generaciones de trabajadores y trabajadoras de la comunicación. Uno de los participantes fue Guillermo Hormazábal, ex presidente del Colegio de Periodistas de Chile (1995-1996), quien calificó el encuentro como "una experiencia inédita y bastante positiva, no solo por brindar a los periodistas la posibilidad de participar en la nueva Constitución, sino que también porque son instancias de participación directa y ciudadana".

En la misma línea, Ali Astete, presidenta del Consejo Regional El Loa, señaló que el ELA "permitió relevar aspectos que queremos que sean parte de la nueva Constitución, relacionados con el ejercicio del periodismo, la libertad de expresión, el derecho a la información y el acceso a la información pública y las comunicaciones, como elementos básicos que permiten recoger las miradas, anhelos e inquietudes de la sociedad y que darán el sustento para construir el Chile que queremos".

Esta convocatoria fue posible gracias al compromiso y resolución unánime establecida por Consejo Nacional, en el sentido de que el Colegio de Periodistas de Chile realizara estos encuentros locales autoconvocados en todos sus regionales, desde Arica a Punta Arenas.

La sesión se suma a lo planteado por el Consejo Nacional y por los regionales Metropolitano y de  diversas zonas del país. En todas ellas, se acordó que el libre acceso a la información de interés público, restringir la concentración de la propiedad mediática y debatir una ley de medios para Chile, entre otros, son los horizontes para una prensa más pluralista y democrática.

Consejo Regional El Loa.