Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , Presidenta Colegio por críticas a inyección de recursos a TVN: "Estas declaraciones rimbombantes son más de las antiguas ideas preconizadas por los señores Tironi y Correa"

Presidenta Colegio por críticas a inyección de recursos a TVN: "Estas declaraciones rimbombantes son más de las antiguas ideas preconizadas por los señores Tironi y Correa"

| Sé el primero en comentar
Foto El Dínamo

Santiago, 20 de mayo 2016.- La presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, manifestó su preocupación por los cuestionamientos y críticas expresadas por parlamentarios de distintos sectores políticos a la inyección de recursos que el gobierno anunció para Televisión Nacional de Chile este jueves, tras presentar y firmar la indicación sustitutiva al proyecto que moderniza la Estación y crea el Canal Cultural Educativo, el cual será administrado por una filial de la señal.  


Me parece preocupante que aún existan actores políticos que insistan en que el Estado no tiene el deber de garantizar el derecho a la comunicación de la ciudadanía y por ende, fomentar un escenario de medios diverso, que contemple medios públicos fortalecidos. Cuestionar el aporte que se está haciendo a TVN para que pueda cumplir con su proceso de digitalización me parece grave,  pues insiste en evadir la urgente necesidad de una política pública en materia de comunicaciones”.

Para la dirigenta de la orden, las críticas son más de lo mismo “estas declaraciones rimbombantes son más de las antiguas opiniones preconizadas por los señores Tironi y Correa, quienes insistieron en que para Chile la mejor política pública en  materia de comunicaciones era no tener política y defendieron un canal público financiado por el devenir del rating y el mercado (…) hoy en día la gente exige ser visibilizada, tener conocimientos, contar con una necesaria diversidad y la representación de las distintas voces de nuestro territorio nacional en el canal público. No entender eso, es grave”. 

En ese sentido, Olivares sostuvo que resulta forzoso hacer la comparación entre las situaciones que se producen; por ejemplo, en Chiloé o los problemas en los sistemas de salud o educación -y la incapacidad que ha tenido el Estado de resolver esos conflictos haciendo una mayor inversión en gasto social- versus la incorporación de fondos para un medio público. “Creo que son cosas que no tienen punto de comparación, ambas son necesarias. Siendo yo muy crítica de que el Estado no modifique la política de gasto instalada en este modelo neoliberal -rentista y extractivista- generando una insuficiente inversión social en derechos tan importantes como la salud, educación o en materias de descentralización, me parece que es necesario también, fortalecer el rol del canal público. No hacerlo, es seguir entregando derechos sociales al mercado: la salud, la educación la comunicación. No hay que confundir a la gente con esta comparación forzosa. Finalmente, conflictos como el de Chiloé también merecen ser visibilizarlos en el canal público y como Colegio de Periodistas vamos a exigir aquello”.

Foto Colegio de Periodistas
Finalmente, la presidenta de la asociación gremial enfatizó que es necesario discutir e implementar una política pública en materia comunicacional que garantice un sistema de medios plurales, para enfrentar la concentración de la propiedad,  fortalecer la diversidad y el pluralismo, como también, contar con medios públicos fuertes que permitan ilustrar las voces de Chile.

“Sin conocer la indicación sustitutiva presentada por el gobierno, la cual espero conocer pronto para hacer una opinión profunda y crítica si es necesario, me parece que el problema aquí no es que se inyecten más recursos para Televisión Nacional. El problema de fondo es que la institucionalidad debe entender la urgencia de construir una política pública que democratice las comunicaciones para que nuestro país garantice un derecho que les pertenece a todos los chilenos”, señaló Javiera Olivares.