Estás Aquí: Home / , Consejo Décima Sur: Por un "buen trato" a la prensa regional

Consejo Décima Sur: Por un "buen trato" a la prensa regional

Presidenta Consejo Décima Sur, Melissa Valenzuela
El Consejo Décima Sur del Colegio de Periodistas de Chile declara públicamente su rechazo al trato inadecuado que recientemente realizaron asesores de comunicación del Ministerio de Economía y de la Intendencia Regional, hacia la prensa regional que cubría las diferentes aristas del caso “Marea Roja”.

Como Consejo entendemos que para garantizar un estándar de calidad en la elaboración de los contenidos informativos, es necesario dar espacios mínimos y cómodos para el ejercicio periodístico. No es posible impedir el uso de espacios públicos, como Intendencias o Gobernaciones, a los profesionales de la prensa que velan porque la ciudadanía se informe apropiadamente de lo que está ocurriendo.

Así como en el Colegio de Periodistas asumimos que “La información en periodismo se entiende como un bien social y no como un producto, lo que significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida y es responsable, no sólo ante quienes controlan los medios, sino principalmente ante la sociedad” (Código de Ética del Colegio de Periodistas), también entendemos que es deber de las autoridades de gobierno brindar un “buen trato” a quienes desempeñan la labor periodística.

Es así, como junto con rechazar el “mal trato” dado hacia la prensa, hemos solicitado por escrito en el día de hoy, al Intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, que disponga de un espacio físico permanente y adecuado para que los profesionales de la prensa puedan realizar sus despachos, redacciones de notas, descarga de imágenes, entre otras labores propias de la labor periodística. Para que nunca más se repitan escenas como las recientemente conocidas.

Melissa Valenzuela Lintz

Presidenta Consejo Décima Sur