Estás Aquí: Home / , , , Colegio de Periodistas se suma a debates constituyentes para impulsar derecho a la comunicación

| 1 Comentario

Archivo fotográfico elmostrador.cl

Por resolución unánime de su último Consejo Nacional, el Colegio de Periodistas de Chile acordó realizar encuentros locales autoconvocados en todos sus regionales desde Arica a Punta Arenas. Luego de una sesión ordinaria realizada el pasado 7 de mayo en Copiapó, el organismo insistió en la urgencia de incidir en el debate constituyente, con el objetivo de modificar la estructura heredada por la dictadura y mantenida por los gobiernos posteriores,  la cual agudizó el monopolio y la concentración medial, en detrimento de la diversidad y el pluralismo necesario para una democracia que garantice al pueblo su derecho a la comunicación, en sus componentes de libertad de expresión y prensa, y acceso a la información.

Los encuentros serán organizados por cada consejo regional, los que podrán contar con la participación de colegiados, periodistas, trabajadores de las comunicaciones y ciudadanos que estén interesados en dar el debate, con un mínimo de 15 convocados. La apuesta de la organización es generar discusiones que permitan visibilizar e incorporar en las bases ciudadanas para la nueva carta magna la perspectiva colectiva del derecho a la comunicación y libre expresión. Aquello implica dejar de conceptualizar esta garantía de manera individual, como ocurre con la Constitución heredada de la dictadura, donde el derecho es garantizado -en la práctica- sólo para aquellos que tengan los recursos suficientes para instalar medios de comunicación. En el mismo sentido en la organización insistieron que “no basta con que nadie sea perseguido o asesinado por decir lo que piensa, también es necesario garantizar el derecho colectivo del pueblo a expresarse y a acceder a información de interés público de manera plural y diversa. Por ello, una nueva Constitución debe fomentar el pluralismo y restringir la concentración horizontal y vertical de la propiedad de los medios de comunicación“.

Esta acción se suma a al trabajo en torno a la Bancada Transversal por la Democratización de las Comunicaciones, que fuera conformada el 5 de abril con el objetivo de impulsar el debate legislativo sobre el ejercicio del derecho a la comunicación en el país, y con ello la implementación de iniciativas garantistas sobre la libertad de prensa y expresión, y el acceso a la información.

A fines de abril la bancada expuso a los ministros Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre y de Gobierno, Marcelo Díaz, la necesidad de avanzar en un proyecto de ley que defina criterios de equidad en la distribución del avisaje estatal; del pronto ingreso de una  indicación sustitutiva que mejore la llamada ley larga de Televisión Nacional y apresure su debate legislativo, y la urgencia a la llamada ley de colegios profesionales que permitirá avanzar en devolver atribuciones que fueron cercenadas durante la dictadura. Temas que la organización espera que sean incorporados en el planteamiento de la Presidenta Michelle Bachelet, el próximo 21 de mayo.

En coherencia con lo acordado en el Congreso Nacional del Colegio de Periodistas de abril de 2015, la opción de la orden profesional es elaborar una nueva Constitución a través de una asamblea constituyente.