Estás Aquí: Home / , , The New York Times: "Ley Mordaza y casos de corrupción"

The New York Times: "Ley Mordaza y casos de corrupción"

| 1 Comentario

Archivo fotográfico El Dínamo

El New York Times detalló cómo la corrupción se ha “tomado” los titulares en nuestro país. El sitio de noticias El Dínamo entregó los alcances de esta publicación:

“Por más de un año, tanto fiscales y periodistas en Chile se han encargado de desentrañar una red de aportes ilegales a campañas electorales, en las que existen casos de cohecho que avergüenzan a la plana mayor de los empresarios y políticos, entre los que se incluyen miembros del Congreso y de la familia de la Presidenta“, inicia el reportaje.

Y no se detuvo en el nombramiento de cada caso, sino que también explicó la labor de la prensa para revelar las investigaciones tras estos episodios. Asimismo, comentaron respecto de la polémica ley que restringiría a los ciudadanos de conocer pericias e investigaciones en curso de parte del Poder Judicial.

“Los periodistas le llaman ‘ley mordaza’, debido a que ésta restringiría el derecho a la información en un momento en que la oligarquía pasa las peores vergüenzas. Javiera Olivares, Presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, lo pone en duda: “¿Por qué recién se cuestiona ahora? ¿Por qué no antes, cuando los periodistas han tenido acceso a documentos legales de otro tipo de criminales? Los derechos de esas personas también fueron afectados, pero esta ley se aprueba cuando son los poderosos quienes están bajo el escrutinio público”.

Con respecto a las últimas controversias en relación a casos de posible corrupción, el New York Times se refirió a la renuncia de Pablo Longueira a la UDI, además del ‘Milicogate’, la colusión del papel higiénico y la que protagonizó Sergio Jadue en el caso FIFA.

El catedrático de Derecho de la Universidad de Chile, Carlos Huneeus, evalúa la situación. “El alcance de la corrupción es enorme”, explica el también autor del libro “La Democracia Semisoberana: Chile Después de Pinochet”. “El interés público se ha visto subordinado a los intereses privados, y cuando no existe una diferencia clara entre ambos, esto abre todas las puertas a la corrupción”, añade.

En relación a los ‘Panama Papers’, se hizo especial énfasis en los protagonistas chilenos que aparecieron en los archivos de esta red de empresas offshore. “Agustín Edwards, propietario del diario más grande de nuestro país, El Mercurio, estaba dentro de la lista de involucrados en la serie de documentos conocida como Panama Papers, así como también Hernán Büchi, ex ministro de Pinochet; Alfredo Ovalle, ex presidente de CPC, y el futbolista retirado Iván Zamorano”.

A modo de perspectiva hacia el futuro, la publicación pide la opinión a Claudio Fuentes, director de la facultad de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, quien comentó a este respecto que “las nuevas regulaciones harán de las próximas elecciones algo muy distinto, pero no cambiarán la percepción que los chilenos tienen de que los políticos son corruptos”, aseguró.

Además de lo anterior, Fuentes afirmó que lo que se viene en política es una “repetición del mismo ciclo político de los últimos 25 años, con muy pocos actores”.

Fuente El Dínamo

The New York Times