Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , , Radios comunitarias: La realidad de las emisoras en el sur de Chile

Radios comunitarias: La realidad de las emisoras en el sur de Chile

| Sé el primero en comentar

Realidad radios comunitarias en Chile

El periodista y docente del Instituto de Comunicación de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, Juan Domingo Ramírez, ha realizado diversos estudios y colaboraciones con radios comunitarias en el sur del país; sobre la concentración, operación y desarrollo de estas emisoras. 


En su tesis titulada, La radio comunitaria en Chile y su re-construcción en la era digital describe y comprende "los procesos por los cuales las personas y las comunidades se reúnen en torno a estos proyectos, en un accionar asociativo que recoge la profundidad de las relaciones sociales y culturales de las comunidades en las que están insertas. Observa de qué manera operan y cómo sus actores ven su desarrollo y proyecciones. Indaga en las experiencias comunitarias como ejercicio del Derecho a la Comunicación; examina los procesos de radialistas comunitarios en Latinoamérica y enfatiza en los procesos de creación, desarrollo y proyección de estos movimientos en Chile", señala el resumen del documento. 

La tesis recopila además información sobre cómo operan las radios en nuestro país, "los sustentos legales de su existencia y los parámetros técnicos y humanos con los que llevan adelante su tarea". 

"Se aplicó un Catastro Censal al universo identificable de radios comunitarias en Chile, con las limitaciones de carencia de bases de datos confiables sobre el número y ubicación de emisoras al aire y la extensa geografía del país. Esta indagación permitió obtener la información para elaborar el instrumento cualitativo de la entrevista semiestructurada. La tesis trabaja con la mirada de quienes operan las radios comunitarias en Chile, como una forma de valorar los espacios de encuentro que se producen en estas emisoras". 

La investigación expone el funcionamiento de las radios comunitarias en la Región Metropolitana, así como en la V, VIII, IX y XIV, profundizando en los desafíos técnicos, legales y de sustentabilidad que enfrentan las emisoras comunitarias al sur del país y cómo se adecúan a los cambios digitales.


Revisa los enlaces y el resumen de la tesis doctoral