Estás Aquí: Home / , , , , "El Derecho a la libertad de expresión no está asegurado en Chile"

"El Derecho a la libertad de expresión no está asegurado en Chile"

Archivo cronicaz.com.ar
En el programa Actualidad Central de CNN Chile, panelistas analizaron el caso Panamá Papers y cómo la prensa tuvo una vez más un rol fundamental en develar los vínculos existentes entre la política, el dinero y el poder, además del número importante de periodistas que en su engranaje comunicacional sacó a flote las finanzas secretas de líderes mundiales. En ese contexto, los invitados analizaron en general el rol de la prensa, el derecho a la información y la libertad de prensa.

"Las responsabilidades del periodismo tienen que ser fundamentalmente antes de las publicaciones de carácter ético, uno no puede pensar en sanciones penales ni en censuras previas para poder eventualmente dejar de publicar una información, si esta información contuviera una falta o un delito hay responsabilidades posteriores que pueden ser analizadas en los tribunales, sin embargo, la censura previa es un delito todavía más grave", afirmó la Presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares.

"Pensar en la posibilidad de generar una cultura del temor, de la censura para conocer estos datos, es una falta grave que puede afectar a la democracia de Chile", aludiendo a las materias  de interés público, como la evasión de impuestos, el cohecho y el tráfico de influencias.

¿Existe la libertad de prensa en Chile?

Olivares manifestó que el derecho a la libertad de información y de expresión, es un derecho que pertenece a la ciudadanía. "Claro, aquí nadie muere por decir qué piensa como ocurría en dictadura, desde ese punto de vista hay cierta libertad de expresión."

Sin embargo, concluyó que el derecho a la libertad de expresión no está garantizado para el pueblo de Chile, debido al alto nivel de concentración de la propiedad de los medios y la disminución de las posibilidades reales para que la gente pueda expresar su derecho colectivo desde otras plataformas o espacios comunicacionales.

En la discusión participó el Senador de Renovación Nacional, Alberto Espina; el Director Ejecutivo de la Fundación Ciudadano Inteligente, Pablo Collada y la Decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central, Juanita Rojas.

Gentileza CNN Chile

Revisa el capítulo en CNN Chile