Estás Aquí: Home / , , Presidenta Colegio de Periodistas llamó a rechazar "Ley Mordaza" y exigió informe crítico a diputados

Dirigenta de la organización expuso ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados

Javiera Olivares, Presidenta Colegio de Periodistas

“Esto no es una defensa corporativa de los y las periodistas de Chile, es una defensa al derecho a la información de la ciudadanía, que merece conocer los casos de corrupción que involucran a poderosos".

"Exigimos rechazar esta indicación que abre la posibilidad de lesionar el derecho humano a la libertad de expresión y sancionar con cárcel a los distintos actores que son parte del proceso de una investigación judicial. En ese contexto, llamamos a los diputados a emitir un informe crítico y que sea efectivamente la propuesta de un rechazo a la Sala de la Cámara Baja y que no sea materia de ley”.

Este fue uno de los argumentos que la Presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, expuso este martes frente los integrantes de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, como una clara y contundente impugnación a la indicación aprobada por el Senado.

Olivares aseveró que la norma y las medidas que está impulsando el Congreso con el recrudecimiento de las sanciones, vulneran el derecho colectivo de la ciudadanía a estar informada, afectando la democracia en su conjunto.

Asimismo, precisó que la norma puede generar una cultura del amedrentamiento contra el libre ejercicio del periodismo y sus fuentes, donde quienes tengan información no quieran revelarla por temor a las sanciones.

Lo anterior puede convertirse en un claro impedimento para que se conozcan antecedentes sobre casos de corrupción como los que hemos visto en el último tiempo y abrir una puerta al hostigamiento judicial de periodistas, pese a que los comunicadores tienen el derecho a exigir respeto al secreto de sus fuentes, (establecido la ley 19.733). "El hecho de hacer concurrir cada vez a los profesionales posibilita la instalación de una cultura del temor, genera autocensura y una presión indebida para quienes puedan entregar datos sobre informaciones de interés público”, sostuvo la presidenta de la organización.

En ese sentido, insistió en que la norma deja en evidencia el trato discriminatorio que hay en las investigaciones judiciales y que ha sido un error discutirla durante la tramitación de la Ley Corta anti delincuencia que nada tiene que ver con el derecho a la información.

Además, “planteamos que el hecho de que la discusión se haya dado hoy, cuando hay poderosos que están siendo investigados por casos de corrupción, hace notar el trato discriminatorio sobre el punto, que al parecer no sólo busca resguardar la presunción de la inocencia de presuntos culpables de delitos comunes, sino de quienes hoy están siendo investigados por casos de corrupción”.

Antes de culminar su exposición, la Presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, lamentó además el contexto en que se ha enmarcado esta discusión, por representar una muy mala señal, considerando el amplio cuestionamiento social y descrédito del ejercicio político que existe tras conocer los casos de ilícitos, tráfico de influencias y corrupción.

En calidad de invitados asistieron a la instancia los Ministros del Interior, Jorge Burgos y de Justicia, Javiera Blanco, junto al presidente de la Asociaciones Nacionales de Fiscales, Claudio Uribe.