Estás Aquí: Home / , , Javiera Olivares debate sobre situación de las comunicaciones durante visita a Argentina

La presidenta del Colegio de Periodistas Javiera Olivares viajó a Buenos Aires para  participar de una serie de actividades enfocadas en diagnosticar y debatir sobre la situación de los medios de comunicación en América Latina y Chile.

Seminario “Periodismo y Política Internacional
Durante el seminario “Periodismo y Política Internacional” organizado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, la dirigente expuso un diagnóstico sobre las situación de los medios de comunicación en Chile y la región.

Respecto a los medios de comunicación en el país la presidenta del Colegio de Periodistas recalcó “Chile actualmente no tiene una institucionalidad pública que trabaje el tema de la comunicación; por ejemplo, no hay un ministerio de Comunicación, por lo tanto, no hay conciencia de pensar la comunicación como una política pública” En esta línea Olivares afirmó que “Hoy nos preguntamos si Chile cuenta con un sistema de comunicaciones que fortalezca nuestra democracia. Y para responder esa pregunta, uno de los países que miramos es Argentina, a pesar del terrible retroceso que está teniendo en estos momentos” Afirmó.

El Colegio de Periodistas ha realizado  un esfuerzo importante por  regularizar institucionalmente  el problema   a través de la formación de la Bancada Transversal compuesta  por diputados y senadores de la República, esta iniciativa busca  legislar a favor de un sistema de medios más plurales y diversos que   garanticen medios públicos, donde se equilibre el avisaje estatal, se realicen iniciativas de anticoncentración, se apruebe  una ley de colegios profesionales y se legisle en torno al  tercer sector del espectro radioléctrico (radios comunitarias).

Seminario “Periodismo y Política Internacional
Sobre la situación que afecta a los medios de Comunicación en la región Olivares destacó que “Los medios de comunicación hegemónicos concentrados, que muchas veces están vinculados a líneas de pensamiento conservadoras y de derecha, han cumplido un rol verdaderamente inquietante en los procesos progresistas en América Latina” expresó.

Javiera Olivares también participó del encuentro internacional de la Organization of News Ombudsmen (ONO) realizado el 19 de abril . Instancia en la que se discutió sobre Derechos de las Audiencias  escenarios de comunicación concentrada crisis social y terrorismo de acuerdo a los últimos hechos que envuelven a la Región.

Durante el IV Seminario Iberoamericano de Defensorías organizado por la Defensoría del Público de Argentina, distintos actores relacionados con las comunicaciones, problematizaron sobre el impacto de la concentración de los medios, donde la representante del Colegio de Periodistas reflexionó sobre la propiedad de los medios en Chile “Canal 13 es del grupo Luksic, conglomerado con intereses en la industria financiera, minera, energética, alimentaria y financiera. Mega, en tanto, pertenece al grupo Bethia, consorcio con presencia en el sector inmobiliario, salud y alimentario, entre otros. Dos de los principales canales de televisión, Chilevisión y La Red, son controlados por consorcios extranjeros. El segundo es de propiedad del empresario mexicano Angel González. Chilevisión, la señal fundada por la Universidad de Chile, es operada en la actualidad por Time Warner” analizó.

En marco  Olivares sintetizó  “En este escenario, el canal de propiedad estatal Televisión Nacional parece distanciarse del resto, sin embargo, su régimen de financiamiento basado exclusivamente en la publicidad lo condiciona como un competidor más asimilado a la televisión privada. En suma, la televisión chilena está fuertemente ligada a un sector social determinado”. Por estas razones el gremio, a través del trabajo en la Bancada

Transversal, propone el ingreso de  la  ley larga de TVN, que permita hacerle aportes desde el Estado al canal "público". Finalmente la presidenta del Colegio de Periodistas destacó la importancia de seguir profundizando en estos  debates “ la situación en Argentina y la región es crítica por eso seguiremos luchando para que el derecho de la comunicación del pueblo no quede en manos  del mercado”. En esta materia Olivares reafirmó sobre la necesidad de una nueva constitución que garantice el derecho a la comunicación y libre expresión del pueblo a través de  una ley de medios para Chile.