Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , , Ejecutivo compromete priorizar ley larga de TVN y revisar equidad en avisaje estatal

Ejecutivo compromete priorizar ley larga de TVN y revisar equidad en avisaje estatal

| Sé el primero en comentar
Colegio de Periodistas, parlamentarios y
autoridades de gobierno


Lunes 25 de abril-. El Colegio de Periodistas de Chile se reunió con los ministros Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre y el Ministro Vocero, Marcelo Díaz, para dar cuenta la conformación de la Bancada Transversal por la Democratización de las Comunicaciones a la cual adhirieron 28 senadores y diputados de distintos sectores políticos, el pasado 5 de abril en el Congreso Nacional de Valparaíso. 


A la reunión asistió la Presidenta de la Orden, Javiera Olivares; el Vicepresidente, Patricio Martínez y la Secretaria General, Vanessa Sabioncello, en compañía de la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo; la diputada del Partido Socialista, Maya Fernández; el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber y el Senador Alejandro Guillier, quienes participaron de la audiencia que se realizó en La Moneda.

En la ocasión, los ministros reconocieron la importancia de las propuestas planteadas y la deuda de la democracia de Chile en este sentido. La representación de la Bancada Transversal por las Comunicaciones insistió en la necesidad de crear un proyecto que establezca criterios de equidad en la distribución del avisaje estatal; del pronto ingreso de una  indicación sustitutiva que mejore la llamada ley larga de Televisión Nacional y apresure su debate legislativo.  Asimismo, abogaron por la necesidad de que el Ejecutivo de urgencia a la llamada ley de colegios profesionales que permitirá avanzar en devolver atribuciones que fueron cercenadas durante la dictadura cívico militar.

“Urge que el Estado de Chile salde una deuda pendiente con la democracia y garantice medios públicos fuertes, distribución equitativa del avisaje estatal, pluralismo y fin a la alta concentración mediática en manos privadas. Por ello y más allá de que no sea una reforma estructural de este programa de Gobierno, hemos venido a exigir al Ejecutivo que incorpore al menos algunos de estos temas en su agenda de prioridad legislativa del último período”, aseveró la Presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, tras concluida la reunión. 

En ese sentido, la dirigenta insistió en la necesidad de que estos temas sean incorporados en el planteamiento de la Presidenta Michelle Bachelet, el próximo 21 de mayo.

Reunión Bancada Transversal por la Democratización
de las Comunicaciones 

En tanto, el Senador Guillier explicó que “es muy importante para la democracia legislar en este tipo de iniciativas, esta batalla es parte esencial en la regionalización y descentralización, porque con la bancada y el Colegio de Periodistas de Chile queremos desarrollar y hacer crecer los medios en las regiones".

Por su parte, el diputado Gabriel Silber señaló que “como bancada de la Democracia Cristiana entendemos que es parte de la profundización de la democracia el tener una agenda legislativa en materia de medios. En Chile existe mucha concentración en la propiedad de los medios de comunicación. Lo mismo respecto del rol de Televisión Nacional y su carácter público. Y tercero, efectivamente defender al Colegio de Periodistas en su demanda de tuición ética respecto de los profesionales”.

La diputada Camila Vallejo, reafirmó su apoyo a legislar en estos temas por la importancia del pluralismo en los medios de comunicación como bases para fortalecer la democracia. En ese tenor, garantizó el apoyo de la bancada PC-IC en el debate sobre más diversidad y equidad de oportunidades para las más diversas plataformas mediales.

En la conversación, el Ejecutivo se comprometió a incorporar entre las prioridades legislativas, materias asociadas a la ley larga de TVN y al canal cultural, además de explorar una herramienta legal que garantice efectivamente la redistribución equitativa del avisaje estatal entre los más diversos medios de comunicación. En el mismo sentido, el titular de la Segpres se comprometió a evaluar la posibilidad de dar urgencia al proyecto de ley que versa sobre las atribuciones éticas de los colegios profesionales, iniciativa que descansa en el parlamento desde el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.