Estás Aquí: Home / , Colegio de Periodistas llama a marchar por derechos de trabajadores y nueva Constitución

Archivo Intendencia Metropolitana

El Colegio de Periodistas de Chile llama a sus 18 directivas regionales y a los trabajadores y trabajadoras de las comunicaciones de nuestro país, a plegarse a las diversas jornadas de movilización nacional que se realizarán este Primero de Mayo en el marco Día Internacional del Trabajado, y que han sido convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. En la manifestación, llaman a expresar un profundo compromiso con el fortalecimiento de la democracia y su profundización, e insistir en la urgencia de poner fin a la precariedad laboral del sector, además rechazar el fallo del Tribunal Constitucional que declaró la inconstitucional de la titularidad sindical.

La convocatoria a la cual adhiere la organización de profesionales, busca reivindicar los derechos laborales bajo la consigna de una “Nueva Constitución, Nueva Institucionalidad Laboral, Reforma a los sistemas de Salud y Pensiones,  Más democracia y Mejor Chile”. En ese sentido, el Colegio de Periodistas se suma a la propuesta de la CUT sobre que “este 1 de Mayo debe ser la continuidad de las luchas expresadas en la calle, de igual modo como dijéramos el pasado 22 de marzo”.

Colegio de Periodistas de Chile
En el marco de esta convocatoria, el Colegio de Periodistas y los sindicatos del sector insistirán en la derogación del inciso segundo y cuarto del Artículo 22 del Código Laboral, que afecta a los trabajadores del área. “Este artículo ha significado la precarización de los trabajadores de las telecomunicaciones, prensa y afines, obligados a trabajar por jornadas abusivas, muchas veces sin ningún pago a cambio. Por ello constituye un atentado grave contra derechos laborales ratificados en Chile, como el tope horario semanal”, indicó la directiva de la organización.

La marcha en Santiago comenzará a las 10:00 horas desde Los Héroes, la cual avanzará por la calzada sur de la Alameda hasta llegar a  Portugal. Allí estará el escenario central, donde se llevará a cabo el acto oficial que está programado para las 12:30 horas.