Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , Comunicado Colegio de Periodistas: Diario La Estrella de Arica

Comunicado Colegio de Periodistas: Diario La Estrella de Arica

| 1 Comentario


Señor Director
David Doll Pinto
Diario La Estrella de Arica
PRESENTE
______________________

Nos dirigimos ante usted para manifestar nuestro total rechazo como Comisión de Género del Colegio de Periodista de Chile a la noticia publicada por su medio este lunes 18 de abril, donde en la sección de actualidad (página 5) titula de la siguiente manera una información vinculada a violencia de género: “Minuto de furia vivió un hombre que golpeo a su ex pareja”. 

A nuestro criterio el mal abordaje tanto del título de la noticia como del texto lo que hace es invisibilizar un problema social que anualmente deja un saldo de cerca de medio centenar de mujeres asesinadas: la violencia contra las mujeres. Solo para contextualizar, le informamos que en nuestro país 1 de cada 3 mujeres son víctimas de violencia física, sexual, psicológica o económica (Encuesta Sobre Violencia Intrafamiliar, Subsecretaria de Prevención del Delito, 2013) y tan solo este año ya van asesinadas 14 mujeres en manos de sus parejas o ex parejas.

Estamos hablando de un problema cultural que afecta gravemente a nuestra sociedad, y es por eso que rechazamos completamente la forma en que su medio ha abordado la violencia contra las mujeres ya que la relativiza y la sitúa en un lugar peligroso: el arrebato masculino. 

La violencia de género –según la ONU- es todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga, o que puede tener como resultado, un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, que incluye amenazas y privación de libertad tanto en el espacio público como privado. 

Por eso, la violencia contra las mujeres no es generada por impulsos o “furia” masculina,  sino más bien por un problema de poder o “pertenencia hacia la mujer” – como muy bien señala la ONU- ya que el agresor a través de un acto consiente (aunque su actitud demuestre lo contrario) busca hacer daño a la mujer para mantener el control sobre ella.

Los medios de comunicación social – como el suyo- tiene una gran responsabilidad en acabar con estereotipos de género que fomenten la violencia contra las mujeres ya sea al evitar exclusivamente publicaciones de imágenes donde las mujeres son valoradas como “objetos” antes que como sujetos, visibilizando los aportes que las mujeres generan a la sociedad y sobre todo, denunciando la violencia que ellas viven en una sociedad machista. 

Es por eso que lo invitamos a revisar sus prácticas periodísticas capacitando a sus periodistas y editores en comunicación no sexista y así evitar pasar a llevar al 52,7% de la población nacional que son las mujeres. Nada justifica la violencia contra las mujeres, menos un “minuto de furia” masculina. No sea cómplice de este tipo de violencia mejorando sus prácticas periodísticas que ciertamente impactan en su público. 


Atentamente
Comisión de Género- Colegio de Periodistas de Chile