Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , , Colegio de Periodistas participó del Foro "Ley Mordaza y Ley de Medios"

Colegio de Periodistas participó del Foro "Ley Mordaza y Ley de Medios"

| Sé el primero en comentar
Archivo| Instituto de la Comunicación e Imagen de la
Universidad de Chile

El Colegio de Periodistas asistió este miércoles al Foro "Ley Mordaza y Ley de Medios" que se llevó a cabo en el Auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. En la ocasión, la presidenta de la Orden, Javiera Olivares, destacó la necesidad de avanzar en una Ley de medios que permita fortalecer la democratización de las comunicaciones, impulsando un debate legislativo e iniciativas que garanticen el ejercicio de este derecho en el país.


La actividad tuvo como objetivo analizar los alcances y las repercusiones que tendrían las normativas discutidas últimamente en el Congreso, las cuales mantienen diversas muestras de rechazo tanto de organizaciones sociales, como desde el mundo político y académico por restringir el acceso a la información de interés público.

“Este tipo de normativas, mediante la cuales se buscaba sancionar las filtraciones en procesos judiciales, son absolutamente discriminatorias y fueron sin duda un intento por acallar el trabajo realizado por la prensa que reveló los casos de corrupción que hoy conocemos. Es por ello que valoramos su rechazo, ya que se intentó transgredir el derecho del pueblo a la información en medio de las investigaciones sobre las irregularidades existentes entre el dinero, la política y el poder”, declaró Olivares tras su presentación. 

La dirigenta manifestó que si la organización profesional no hubiese presionado con diversas publicaciones e iniciativas, no se hubiese rechazado en la Cámara de Diputados este tipo de normas. En esa línea, enfatizó que “con esto se demostró, una vez más, que el debate sobre la libertad de expresión en el país se ha resistido y que ahora surge de manera forzada con estas malas leyes”

La presidenta del Colegio de Periodistas reiteró su llamado a saldar una deuda pendiente con la democracia; garantizando medios públicos fuertes, impulsando una distribución equitativa del avisaje estatal, fortaleciendo la diversidad, el pluralismo y junto con ello una mayor regulación del sistema, a propósito de los altos niveles de concentración de la propiedad de los medios, lo que ahora debe ser una prioridad legislativa para el gobierno.  

Finalmente, Olivares reiteró la importancia del trabajo que están desarrollando los integrantes de Bancada Transversal por la Democratización de las Comunicaciones a la cual adhirieron parlamentarios de distintos sectores políticos, y que tiene como principal objetivo mejorar, nivelar y regular las comunicaciones, el derecho y acceso a la información en el país. 

El foro contó con la participación de María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009 y directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile y Ruben Klemar, presidente del Centro de Estudiantes de la Comunicación, CECo, quienes hicieron extensible esta invitación.