Estás Aquí: Home / , , Presidenta del Colegio de Periodistas expuso ante el Tribunal Constitucional por Reforma Laboral

Gremio intervino en la audiencia pública

Presidenta Colegio de Periodistas, Javiera Olivares.

Santiago, 25 de abril 2016.- El Colegio de Periodistas de Chile presentó sus argumentos ante el Tribunal Constitucional sobre los cuatro puntos cuestionados por parlamentarios de la oposición contenidos en el proyecto de ley de Reforma Laboral respecto a titularidad sindical en la negociación colectiva; extensión de beneficios; derecho a la información y negociación interempresa, a raíz de la impugnación presentada por senadores y diputados de Renovación Nacional y la UDI.

Para la máxima organización de trabajadores de las comunicaciones del país los pilares de la Reforma Laboral están en la titularidad sindical y la extensión de beneficios, materias que fueron destacadas en la instancia, en la que se expuso la compleja realidad que vive el gremio, la precarización e inestabilidad laboral a la cual está sujeto, la falta de contratos formales, además del abuso con la polifuncionalidad en los medios de comunicación. Todo esto coadyuvado por el crecimiento exponencial de la concentración de la propiedad y la carente regulación del sistema.

Colegio de Periodistas en Tribunal Constitucional
“Nosotros esperamos que la resolución que defina el Tribunal Constitucional no vaya en contra de lo establecido por los tribunales internacionales en materia de derechos laborales; con la garantización del derecho a huelga efectiva; la titularidad sindical y la posibilidad de otorgar los beneficios a aquellos que son parte de los sindicatos. Lo que se está planteando aquí no es algo antojadizo, sino que más bien busca avanzar en materias de profundización democrática que incluya confrontar los cerrojos dictatoriales como es el actual código laboral del 1979”, declaró la presidenta de la Orden, Javiera Olivares, tras su exposición.

Asimismo, Olivares sostuvo que la incorporación del derecho a la negociación colectiva efectiva del sindicato interempresa permitirá fortalecer la posibilidad que los trabajadores de las comunicaciones puedan organizarse o sindicalizarse;  “en general, los cuatro puntos impugnados por la derecha nos parecen profundamente antidemocráticos, profundamente graves desde el punto de vista que van en contra de la garantía de un derecho humano que se establece a nivel internacional y que las democracias avanzadas lo contemplan”.

Colegio de Periodistas
“Esperamos en ese sentido que el Tribunal falle en su mérito, tomando en cuenta esos argumentos. Consideramos importante que las distintas organizaciones de la sociedad estuvieran presentes aquí y plantearan la necesidad que los trabajadores de Chile puedan contar con sus derechos básicos”.  “Yo esperaría que desde el punto de vista de la argumentación jurídica – independiente de las preferencias políticas de cada ministro – eso sea lo que determine el fallo en día 9 de mayo”, concluyó la dirigenta de la organización, Javiera Olivares.