Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , , , Presidenta del Colegio de Periodistas analizó norma aprobada por el Senado

Presidenta del Colegio de Periodistas analizó norma aprobada por el Senado

| Sé el primero en comentar
Javiera Olivares, Presidenta Colegio de Periodistas


En entrevista para el canal 24 horas de TVN, la Presidenta del Colegio de Periodista de Chile, Javiera Olivares, analizó qué implica la fijación de penas de cárcel para quienes filtren investigaciones de la Fiscalía. 


“Es un tema que podemos decir que tuvo escasa discusión pública e incluso parlamentaria, nos parece que es impresentable que hoy día los Senadores digan que nos conocimos en detalle esta indicación”, señaló la dirigenta sobre la norma aprobada por el Senado, la cual está considerada dentro da la Agenda Corta Antidelincuencia.

Olivares manifestó que lo preocupante es que la normativa recrudecerá y ampliará las sanciones a todos quienes revelen información de las investigaciones judiciales y por otro lado amplía el tiempo del secreto, “lo que se podría interpretar que un periodista, un comunicador o investigador que esté recabando datos de un proceso judicial y obtenga uno de estos datos, pueda ser sancionado eventualmente con penas de cárcel”. 

“Nos parece preocupante que se penalice el hacer uso de un dato específico para finalmente poder generar información que sea de connotación pública en medio de un complejo escenario político y social”, entendiendo los diversos casos de corrupción, ilícitos y conflictos de intereses en sectores importantes del mundo político y del empresariado, dados a conocer por diversas investigaciones periodísticas.  

La Presidenta de la Orden enfatizó que "la ciudadanía tiene derecho a conocer y acceder a lo que está ocurriendo en materia de delitos que involucra a autoridades públicas o vinculadas al poder económico”. En ese contexto, Olivares espera que durante este tiempo se pueda establecer un diálogo con las autoridades de gobierno y los parlamentarios para hacer una discusión social sobre la materia.