Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , , , Presidenta del Colegio de Periodistas: "Cabildos deben ser profundamente participativos y vinculantes"

Presidenta del Colegio de Periodistas: "Cabildos deben ser profundamente participativos y vinculantes"

| Sé el primero en comentar
Cónclave Social se reunió con autoridades en La Moneda

El Colegio de Periodistas de Chile junto a las más de 30 organizaciones que integran el llamado Cónclave Social expresaron  su preocupación e inquietudes al gobierno sobre la metodología anunciada por el Consejo Ciudadano de Observadores para impulsar el Proceso Constituyente.



Los integrantes de la plataforma social y política se reunieron este jueves con la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, para plantear sus principales inquietudes sobre la discusión y la calidad del proceso liderado por el Consejo y convocado por la Presidenta. Al respecto, la Presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, aseveró que espera que la discusión que se realice en los cabildos sea profusamente difundida, participativa y vinculante y por ende, que los resultados que se conversen sean parte de la redacción final del documento de bases ciudadanas para una nueva Constitución.

En ese sentido, la dirigenta de la orden enfatizó que “este proceso de discusión Constituyente es el espacio para que la ciudadanía recupere la posibilidad de creer en un ejercicio político, no sólo en un ejercicio político limpio, sino también en uno que da valor a los planteamientos y definiciones del pueblo. Por ello, es fundamental que estas discusiones sean profundamente participativas y vinculantes, y que sean llevadas a la redacción general del texto de bases ciudadanas para una nueva Constitución, lo que por cierto dará credibilidad al proceso”. 


“En ese sentido el Ejecutivo tomó nota de aquello, mientras nosotros como plataforma social y política señalamos que seguiremos observando el proceso para que éste se instale como un debate sobre cómo avanzar en más profundización democrática y garantizar los derechos básicos de la sociedad que han sido conculcados por este modelo”, manifestó la presidenta de la orden profesional. 

Olivares agregó que los cabildos tienen poco tiempo para desarrollarse con efectiva participación, en ese contexto, ratificó que “la preocupación está en que la discusión sea también un espacio sin temas vetados, donde haya lugar para el disenso”, el cual debe ser redactado bajo criterios de pluralidad.