Estás Aquí: Home / , DECLARACIÓN PÚBLICA: Ante agresión de director de diario El Divisadero de Coyhaique

DECLARACIÓN PÚBLICA

El Consejo Regional Aysén del Colegio de Periodistas de Chile considera una necesidad pronunciarse frente a la agresión física que el jueves 24 de marzo sufriera el director del diario El Divisadero, Hugo Araya, por parte del periodista y conductor del programa de radio Genial “Palabra de radio”, Mauricio Muñoz.  El motivo de este acto de violencia, un comentario que el primero publicara en el medio que dirige cuestionando los posibles conflictos de interés del segundo al entrevistar a una autoridad de gobierno.

El hecho ha generado diversas discusiones y debates, principalmente en redes sociales.  Sin embargo, al estar involucrados personas del ámbito de la comunicación local y el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, creemos que como Colegio de Periodistas debemos pronunciarnos al respecto (e incluso aunque ninguno de los dos integre nuestra orden profesional), en términos orientadores de lo que es el correcto ejercicio del periodismo.  Los días transcurridos nos han permitido recabar los antecedentes relacionados –incluidos los testimonios de los involucrados- y generar un debate interno que permita una discusión amplia al respecto.

·      En primer lugar, somos categóricos: rechazamos rotundamente cualquier agresión, en este caso física, al ejercicio de la libertad de expresión, sea esta en términos informativos o de opinión.   Un principio fundamental es que las ideas se combaten con ideas.
·      Tanto en la institucionalidad legal vigente como en el propio Colegio de Periodistas y las asociaciones de medios, existen los mecanismos para asegurar que las rectificaciones tengan espacio e, incluso, se establezcan sanciones cuando se ha vulnerado otros derechos, como la honra de las personas.
·      De igual manera, hacemos un llamado a quienes desempeñan la sensible labor informativa, a cumplir con la correcta entrega de la información, incluso en comentarios de opinión, lo cual incluye las necesarias contextualizaciones para que la ciudadanía tenga elementos suficientes para construir su propia visión de los alcances de los hechos consignados.
·     En esta controversia existen múltiples componentes éticos relacionados con el correcto ejercicio del periodismo: el uso de la plataforma de un medio para intereses distintos de los colectivos, abuso de poder mediático, conflictos de interés no transparentados en la entrega de informaciones, el eventual pago por servicios periodísticos, entre otros.
·      Creemos que es momento para una discusión abierta sobre estos y otros aspectos relacionados con la labor de periodistas y comunicadores a nivel regional, no solo en la prensa sino también en servicios públicos, ongs, empresa privada
·      Rechazamos categóricamente la figura de defensas (o silencios) corporativas.  Los medios de comunicación cumplen un rol social y pueden ser escrutados y fiscalizados, incluso por otros medios de comunicación siempre y cuando sea el correcto desempeño informativo y mediático el que guíe tal labor.  Es, incluso, un rol deseable para la sociedad.  Es precisamente esta orientación la que guía esta declaración, cuestionando de paso la alta concentración mediática que existe en algunos sectores de la comunicación.  Chile y Aysén se construyen con más voces, no con menos.

El Consejo Regional Aysén recuerda que en abril de 2015, en la ciudad de Arica, el Congreso Nacional del Colegio de Periodistas de Chile aprobó un nuevo Código de Ética, que aborda precisamente los aspectos acá involucrados.  Confiamos en que este texto podrá ser una orientación para el correcto ejercicio de los periodistas, colegiados o no, que es lo que hoy más que nunca demanda nuestra sociedad.

En este sentido, iniciaremos un proceso de discusión abierto a la ciudadanía sobre el ético y responsable desempeño periodístico en la Región de Aysén, fundamental con motivo de esta y otras situaciones que ocurren en nuestra comunidad.

Coyhaique, 31 de marzo de 2016

Consejo Regional Aysén