Estás Aquí: Home / , , , Colegio de Periodistas se suma a paro nacional convocado por la CUT

Colegio de Periodistas se suma a paro nacional convocado por la CUT

Santiago, 16 de marzo 2016.- El Colegio de Periodistas de Chile adhiere al paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que se realizará este martes 22 de marzo, jornada que tiene por objetivo fortalecer la lucha de la sociedad organizada por el debate constituyente en miras a la construcción colectiva de una nueva Constitución. Junto con ello, impulsar diversas reformas que avancen en la profundización democrática, entre ellas las vinculadas a la garantía efectiva del derecho a huelga de los trabajadores y trabajadoras de Chile, iniciativa legal que se tramita actualmente en el Congreso.

En ese contexto, dirigentes nacionales de la orden profesional anunciaron la adhesión del Gremio a la movilización denominada “Paro Nacional Por Más Democracia, Reformas Ahora y Nueva Constitución para un mejor Chile” la cual se desplegará en distintas ciudades del país “para avanzar en terminar con las desigualdades. Para asegurar esas transformaciones y la profundidad que estas tengan, se requiere de un sindicalismo incidente, activo y movilizado”, señala el texto de la convocatoria.

Las demandas que sostienen la paralización nacional no sólo abogan por garantías laborales básicas, sino también por las modificaciones que requiere el actual sistema público de pensiones, el fin a las AFPs, el fortalecimiento del sistema de salud público, mejores condiciones laborales para los trabajadores y trabajadoras del país, como también sobre una nueva Constitución política y democrática para Chile.

En ese tenor, el Colegio de Periodistas de Chile convoca a sus distintos regionales y a todos los trabajadores y sindicatos de las comunicaciones a exigir fin a la precarización del empleo en este sector, confrontar fenómenos como la polifuncionalidad, las jornadas laborales extenuantes, los contratos precarios y la persecución sindical y gremial a quienes intentan organizarse en medios de comunicación pequeños o regionales.

En esta oportunidad, los dirigentes anunciaron que insistirán en su crítica al sistema de medios chileno por su extrema concentración y falta de pluralismo, enarbolando la necesidad de garantizar el derecho a la comunicación y libertad de expresión del pueblo de Chile, como parte esencial para la construcción de una nueva Carta Magna, con la participación directa del pueblo a través de una Asamblea Constituyente.

Colegio de Periodistas de Chile