Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , CDIH: Informe anual de la Relatoria Especial para la Libertad de Expresión

CDIH: Informe anual de la Relatoria Especial para la Libertad de Expresión

| Sé el primero en comentar

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, realizó un análisis sobre los aspectos más relevantes vinculados a la libertad de expresión, derecho y acceso a la información en la región durante el año 2015. 


Archivo CDIH

Desde 1997 la oficina permanente ha desarrollado diversas laborales para garantizar la promoción del derecho a la libertad de expresión e información en el hemisferio, a través de mecanismos de protección y garantías necesarias para el ejercicio de estas libertades, visibilizar los problemas y asegurar las reparaciones que ameriten. 

En ese contexto, la Relatoría describió la situación de 26 países miembros, entre ellos Chile, en el marco de la protesta social, la violencia contra los y las periodistas durante las manifestaciones, las responsabilidades ulteriores, acceso la información pública, Internet, concentración de los medios de comunicación, “del cual deriva la preocupante ausencia de diversidad y pluralismo”, según consigna este informe. 

Sobre la concentración de medios de comunicación, el informe consigna que "durante la audiencia pública “Diversidad, pluralismo y concentración en los medios de comunicación en América” celebrada durante el 154 Período de Sesiones de la CIDH, la Relatoría Especial recibió información sobre la elevada concentración de la propiedad y el control de los medios de comunicación, tanto públicos como privados en la región, lo cual deriva en una preocupante ausencia dediversidad y pluralismo. En el caso de Chile, el Colegio de Periodistas de ese país aportó información posteriormente, en la cual aseveró que el marco normativo en materia de competencia propicia la concentración económica en diversos ámbitos, siendo uno de ellos la concentración de medios. Afirmó que la ausencia de reglas sobre propiedad cruzada permite que conglomerados con presencia en la prensa escrita y en la televisión avancen en la adquisición de nuevas señales en la radiodifusión. Indicó que la prensa escrita constituye el mercado de medios mayormente concentrado, de estructura duopólica. Sostuvo que por una parte el grupo Edwars detenta la propiedad de El Mercurio y Las Últimas Noticias, de circulación nacional, más el vespertino La Segunda. Además, posee una cadena de 21 diarios regionales. En tanto, Copesa posee La Tercera y La Cuarta, ambos de circulación nacional, más un medio regional y revistas especializadas en contenidos políticos y económicos",

Asimismo, la oficina permanente evaluó el estado de la radiodifusión comunitaria en nuestro país y entregó sus principales recomendaciones para abordar el allanamiento e incautación de los equipos de trasmisión, señalando que el “establecimiento de sanciones de tipo penal para la radiodifusión comercial o comunitaria, que pueda verse enfrentada a una falta por la inexistencia o el mal uso de la licencia, es una reacción desproporcionada”.

Hasta la fecha, van 6 radios comunitarias allanadas por no contar con la licencia para operar. El pasado 15 de diciembre, la radio Aukan de San Fernando, fue la última radio allanada por la PDI, operativo policial que implicó la incautación de los equipos de transmisión y la detención de dos personas.

En otras situaciones relevantes, el informe señala que "el Colegio de Periodistas de Chile rechazó mediante un boletín informativo el despido de casi 60 trabajadores y trabajadoras de Televisión Nacional (TVN), efectuado el 3 de julio. El Colegio cuestionó las dificultades económicas que alegó el canal para quedarse con menos empleados y señaló “la errónea decisión de que un medio que tiene calidad de público se vea obligado a financiarse con las reglas del mercado, costo que a fin de cuentas pagan los trabajadores y sus audiencias”.




Fuente: