Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , Regiones preparan celebración para el Día de la Prensa y la primera edición de la "Aurora de Chile”

Regiones preparan celebración para el Día de la Prensa y la primera edición de la "Aurora de Chile”

| Sé el primero en comentar

En distintas ciudades del país dirigentes regionales del Colegio de Periodistas de Chile celebrarán el Día de la Prensa este 12 y 13 de febrero con diversas actividades. En la ocasión se conmemoran los 204 años del primer número oficial de la Aurora de Chile, el primer periódico del país que sale a la luz pública un jueves 13 de febrero de 1812.


Su primer ejemplar se elaboró bajo la dirección del sacerdote, fray Camilo Henríquez, junto a la colaboración de diversos ilustrados de la época, abarcando todos los ámbitos del interés nacional y promoviendo el pensamiento progresista e independentista de la nación. 

Con la difusión de estos ideales, para el Colegio de Periodistas de Chile es fundamental que este 2016 se logre avanzar en las materias aún pendientes para el gremio; como el derecho a la comunicación, la libertad de expresión y prensa, una mayor democratización de los medios, reforzar el rol del Estado en este ámbito, combatir la concentración mediática y garantizar el fortalecimiento de los medios más pequeños o independientes, con una distribución más equitativa de los recursos o avisaje estatal.

Es por ello, que en el marco de esta celebración, dirigentes del Consejo Nacional y Regional del Colegio de Periodistas de Chile reforzarán el debate sobre las políticas públicas que esperan concretar a partir de marzo. 

Actividades Regionales 

En Arica las actividades comenzarán este viernes 12 de febrero a las 11:00 hrs. con una ceremonia que se realizará en la plazoleta Camilo Henríquez. Para el día sábado, las autoridades locales y la prensa jugarán un partido de fútbol en la cancha 3 del estadio Carlos Dittborn a las 18 horas, en el marco de la Copa "Aguas del Altiplano", según confirmó el Presidente del Consejo Regional, Udo Goncalves.

En la Región de Coquimbo, el Día Nacional de la Prensa se celebrará este sábado 13 en la Plaza Gabriel González Videla de La Serena, a partir de las 19 horas, en el marco de la XXXI Feria Internacional del Libro y la Lectura. 

El presidente del Consejo Regional de Coquimbo, Manuel Bonifaz, informó que se realizarán diversas acciones que destacarán el rol de la prensa con la entrega de distinciones, la conformación del Círculo de Periodistas, la presentación del libro “Distorsionan la Democracia” del periodista Daniel Yáñez, y el lanzamiento del libro “Almirante Latorre – 90 años de Historia”, del periodista Eleazar Garviso.  

En Valparaíso la ceremonia se llevará a cabo el viernes 12 frente al monumento del sacerdote fray Camilo Henríquez a partir del mediodía. La jornada comenzará con la entrega de ofrendas florales del Círculo y el Consejo Regional del Colegio de Periodistas, la Asociación de Radiodifusores de Chile y el municipio porteño, además del discurso conmemorativo que presentará el presidente del Consejo Regional de Valparaíso, Daniel Lillo.  

Posterior a ello, en la sede del Colegio Regional y del Círculo de la Prensa, se efectuará la entrega simbólica de la placa de bronce recuperada tras el incendio que destruyó la antigua sede, permitiendo la construcción del edificio “Camilo Henríquez”.

En la ciudad de Valdivia, el acto se realizará el sábado 13 en la Plaza de la República, donde se llevará a cabo la tradicional conmemoración del sacerdote fray Camilo Henríquez con la entrega de arreglos florales y un reconocimiento del Instituto O'higginiano. 

La presidenta del Consejo Regional de Los Ríos, Leyla Luque, informó que como cada año se premiará al periodista más destacado de la región, que en esta oportunidad será para Pablo Santiesteban Soto, por su intachable trayectoria y profesionalismo, además de su contribución en el área deportiva de la región.

La ceremonia contará también con la presencia de la Secretaria General de la orden, Vanessa Sabioncello, en representación del Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile.