Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / “Primer Estudio de Medios Digitales y Periodismo en América Latina”

“Primer Estudio de Medios Digitales y Periodismo en América Latina”

| Sé el primero en comentar
La investigación contempla 13 países de América Latina

“Primer Estudio de Medios Digitales y
Periodismo en América Latina”
Jordy Meléndez,
coordinador de la Red Latinoamericana Jóvenes Periodistas

La investigación realizada por el intelectual mexicano Jordy Meléndez y publicada por Noticias de América Latina y el Caribe (NODAL)  es una recopilación de las diversas tendencias periodísticas de los medios nativos digitales en América Latina, entre ellas Chile, con el análisis del trabajo realizado por CIPER Chile (pág 22-23) y El Mostrador (pág 31). 


Una de las características esenciales de este estudio, fue identificar a medios estrictamente de origen digital, y no que fuera un derivado de una versión en papel, como en el caso del The Clinic en nuestro país. Esto, además de su crecimiento exponencial, la cobertura sobre la temática nacional, un equipo permanente y una editorial propia. 

En general, el estudio apunta a evaluar las buenas prácticas vinculadas a estos proyectos comunicacionales de 13 países: México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Guatemala, Uruguay, Cuba, Bolivia, Ecuador, El Salvador y Venezuela.  

En el caso de Chile, la investigación expone el modelo de trabajo del Centro de Investigación Periodística CIPER, el cual según señala el documento, se desarrolla mediante el uso de leyes de acceso a información para la creación de reportajes sobre temas de relevancia nacional, pero que en su caso no mide el éxito del medio por el número de visitas, sino que por el impacto que generan en la agenda pública nacional o local. 

En el caso del diario electrónico El Mostrador, la investigación consiga que es uno de los pioneros en la región, abarcando el acontecer político y económico del país, con un número - a la fecha de la investigación - de 2.5 millones de visitas mensuales promedio.

Sin embargo, señala que el medio ha logrado sobrevivir pese a la gran concentración mediática que existe en Chile y que recae en los grupos Copesa y El Mercurio, además de una mala distribución para los fondos de publicidad estatal.

En conclusión, la investigación describe el panorama de los medios digitales en América Latina, mostrando y visibilizando la existencia de ellos y su diversidad, exponiendo finalmente cuáles son los principales retos para su mejor desarrollo; como al diversificación de los recursos, la incorporación de nuevos formatos o herramientas periodísticas, para elevar la interacción y el debate público con información de calidad para la ciudadanía.
---------

La investigación contó con el apoyo del Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe. 

Fuente NODAL: “Primer Estudio de Medios Digitales y Periodismo en América Latina

Descargar archivo PDF