Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , , Consejo Regional Iquique apuesta a fortalecer rol de periodistas en medios de comunicación

Consejo Regional Iquique apuesta a fortalecer rol de periodistas en medios de comunicación

| 2 Comentarios


A más de 200 años de que saliera a la luz el primer periódico del país, la Aurora de Chile;  el rol del periodista sigue siendo el pilar fundamental para construir el tejido informativo de la sociedad.
Es por ello que, en el marco del Día Nacional de la Prensa, el Consejo Regional Iquique del Colegio de Periodistas de Chile tiene la mirada puesta en el fortalecimiento del rol de los periodistas en los medios de comunicación y otras áreas, consagrando con ello el trabajo que, día a día, llevan a cabo para informar a la comunidad.


“Frente a la realidad que vivimos como sociedad, la gran tarea de los periodistas –y por ende, la prensa en general- es observar, analizar, pensar y reflexionar el mundo en el que estamos inmersos, contribuyendo a  construir un mundo mejor desde la verdad y la ética, que es lo que consagra el ejercicio de nuestra profesión. Hoy los periodistas debemos ser los principales portavoces para concretar una nueva comunicación para Chile, que haga realidad el pluralismo informativo y la libertad de expresión”, señaló Indalicia Lagos, presidenta del Consejo Regional Iquique.

Desde esa lógica, Lagos puntualizó que el Consejo Regional ha enfocado su quehacer en generar los espacios que permitan a los profesionales prepararse y capacitarse en temas y áreas que hoy son necesarias para abordar el mundo de la información y las comunicaciones.

Al respecto, comentó que el programa de trabajo de la Orden a nivel regional considera diversas capacitaciones para el presente año, proceso que comenzó a fines del 2015 con la firma de un convenio de cooperación con la Universidad de Tarapacá (UTA) sede Iquique, y la conferencia de la periodista Mónica González, directora de Ciper Chile, sobre “La investigación periodística en regional y el uso ético de las redes sociales”.

“Nuestro objetivo es entregar las herramientas, desde el conocimiento académico y profesional, para que los periodistas puedan mejorar su trabajo, por cuanto el rol que cumplen es esencial para incidir, de alguna manera, en la forma cómo se construye una sociedad, por la responsabilidad que les cabe en la entrega de la información y cómo ésta se comunica a la sociedad civil”.

Asimismo, puntualizó que otro aspecto importante por el que aboga la Orden es relevar el rol ético de los profesionales, “ya que los periodistas –tal como lo señala el nuevo Código de Etica, aprobado en el Congreso de Arica 2015- están al servicio de la sociedad, los principios democráticos y los Derechos Humanos, y el quehacer profesional se rige por el principio de la veracidad, que es la entrega de información responsable de los hechos; y ello es parte de lo que nos convoca como Orden profesional”.

Consejo Regional Iquique del Colegio de Periodistas de Chile