Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , Conmemoración Día de la Prensa en Valparaíso

Conmemoración Día de la Prensa en Valparaíso

| Sé el primero en comentar
La ceremonia se llevó a cabo en el monumento Fray Camilo Henríquez

Este 13 de febrero se conmemoró 204 años de la prensa, oportunidad donde diversas autoridades regionales, comunales y gremiales de la prensa se congregaron en el monumento Fray Camilo Henríquez, ubicado en plena Avenida Brasil de Valparaíso para celebrar esta importante fecha.






En la ceremonia, el  administrador municipal, Jaime Varas, valoró el importante rol que desempeña la prensa en la sociedad y destacó la labor desarrollada por los periodistas.

“Estamos en este tradicional lugar de Valparaíso para conmemorar estos 204 años desde la creación del primer periódico y celebrar así el Día de la Prensa. Queremos reconocer en todos los medios y en el Círculo de Periodistas de Valparaíso todo el esfuerzo y todo el trabajo”, manifestó Varas.

El presidente Consejo Regional de Valparaíso, Daniel Lillo, aprovechó la ocasión para reiterar la importancia de desempeñar la profesión de manera ética y responsable y hablar acerca de las reivindicaciones laborales con libertad de expresión.





“Nos hemos referido a las dificultades que tiene la prensa hoy ´para su desarrollo, la escasea de medios de comunicación independiente que no estén al servicio de poderes políticos y económicos determinados, sino que de la libre información de todos los chilenos, ese derecho a la información es la tarea de la organizaciones gremiales”, sostuvo el dirigente.

La Aurora de Chile fue el primer periódico chileno. En su mayor parte, abordó temas de política y de filosofía política. Se publicó entre el 13 de febrero de 1812 y el 1° de abril de 1813, cuando se transformó en El Monitor Araucano. La Aurora de Chile, cuyo director fue fray Camilo Henríquez González, contaba con cuatro páginas impresas a dos columnas y se publicaba semanalmente todos los jueves.

El busto a Camilo Henríquez donde se realiza el homenaje a la prensa chilena es obra del arista viñamarino Ricardo Santander, y se inauguró el 13 de febrero de 1980, siendo alcalde Francisco Bartolucci y presidente del Círculo de Periodistas don Luis Muñoz Ahumada.


Consejo Regional de Valparaíso del Colegio de Periodistas de Chile

Círculo de la Prensa de Valparaíso