Estás Aquí: Home / Colegio de Periodistas de Chile llamó a avanzar en políticas públicas para las comunicaciones en el Día Nacional de la Prensa

Como ya es tradición, la Directiva Regional Del Colegio de Periodistas de Chile y la municipalidad de Valdivia conmemoraron el Día Nacional de la Prensa cuando se cumplen 204 años de la primera publicación oficial de la Aurora de Chile. En la ocasión, las autoridades presentes rindieron un homenaje al padre periodismo, el sacerdote fray Camilo Henríquez, y ratificaron la necesidad que el Estado garantice el derecho fundamental a la comunicación y a la libertad de expresión.

En la plaza de La República en la ciudad de Valdivia, dirigentes regionales de la organización, periodistas y trabajadores de las comunicaciones abogaron por el necesario desarrollo de una política pública para las comunicaciones, que permita enfrentar la concentración mediática, fortalecer el pluralismo, la equidad y la diversidad de los medios que existen en el país.

En su discurso, la Secretaria General del Colegio de Periodistas de Chile, Vanessa Sabioncello, manifestó que a lo largo de nuestra historia hemos sido testigos del cierre de diversos medios de comunicación y la utilización de los grupos de poder político-económico para defender sus propios intereses. En ese sentido, señaló que “la censura y persecución de periodistas opositores, unido al modelo económico que implementó la dictadura, explican el origen de la consolidación del duopolio informativo formado por El Mercurio y La Tercera”.

Secretaria General del Colegio de Periodistas de Chile,
Vanessa Sabioncello

“Como Colegio de Periodistas entendemos también que el debate sobre el derecho a la comunicación debe formar parte sustantiva de la próxima discusión constitucional. Los escándalos de corrupción representan un síntoma de un modelo político y económico cuyo rasgo central es la mercantilización de los derechos sociales y la correlativa creación de privilegios. Por lo tanto, la captura de la política viene a ser consecuencia de la necesidad de algunos por mantener normas e instituciones de las que se obtienen grandes beneficios”, manifestó la dirigenta.

En esa línea, Sabioncello sostuvo que “la libertad de expresión debe ser entendida como un Derecho Humano y una condición necesaria para la existencia efectiva del pluralismo político y la diversidad de información y opinión”, enfatizando la necesidad de abrir el debate en esta materia y que en la nueva Constitución se tome en cuenta el Derecho a la Comunicación.

Por su parte, la Presidenta del Consejo Regional de Los Ríos, Leyla Luque, manifestó a los presentes que los avances que se requieren son concretos; “necesitamos que se reconozca este derecho constitucionalmente y se refleje de manera efectiva en una ley que garantice la posibilidad a nuevos medios de ser creados, que el avisaje no se concentre sólo desde la Región Metropolitana. Estos derechos dan cuenta de la necesidad imperativa de la ciudadanía a tener acceso a todos los puntos de vista existentes y llegar por sí mismos a sus propias conclusiones de los temas más relevantes que atañen al país y que no se conduzca sus opiniones con tan solo una parte de la información”.

Presidenta del Consejo Regional de Los Ríos,
Leyla Luque

En este sentido, la dirigenta regional sostuvo que la orden “ha propuesto que como ciudadanos tenemos derecho a contar con medios de comunicación públicos que cumplan con el rol de facilitar la comprensión de la acción y políticas de los poderes del Estado, y no que cumplan el mero rol de relaciones públicas de éste; necesitamos abrir la posibilidad para la creación de medios comunitarios que puedan crecer y fortalecerse, no ser perseguidos y cerrados. Junto con ello, la creación de un marco regulatorio para los medios de comunicación privados que garantice la libre competencia”.

Finalmente, la representante del Consejo Regional, Leyla Luque, evocó la cita de Fray Melchor Martínez respecto a la creación de la Aurora de Chile, en la cual señala que se buscaba “desterrar la ignorancia y la ceguera con la cual se ha vivido…”, palabras que hoy siguen cobrando sentido en un Chile del 2016 cansado de tanta corrupción y abusos de poder.

El último acto conmemorativo contó con la presencia del Alcalde de Valdivia, Omar Sabat, la Intendenta (S), Patricia Morano Büchner, autoridades de gobierno, concejales y profesionales de diversos medios locales, y que celebró su jornada con la entrega de un reconocimiento al periodista del Diarioaustral de Los Ríos, Pablo Santiesteban, por su profesionalismo y su contribución al área deportiva de la región.