Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , , Colegio de Periodistas insiste ante el Gobierno urgencia de reformar financiamiento y rol de TVN

Colegio de Periodistas insiste ante el Gobierno urgencia de reformar financiamiento y rol de TVN

| Sé el primero en comentar



Hasta La Moneda llegaron dirigentes del Colegio de Periodistas Chile para reunirse con el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, e insistir en la urgencia de que el Estado formule una política pública de comunicaciones que permita, entre otras cosas, dotar a Televisión Nacional de Chile de las herramientas necesarias para configurarse como un canal público.



Luego de una extensa reunión, la Presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, señaló que urge un proyecto de ley que permita fortalecer el trabajo que realiza TVN y caracterizarlo como un verdadero canal público, que apunte a informar, educar y entretener.

“Le planteamos al ministro Díaz nuestra inquietud y molestia por la lentitud con que el Estado ha enfrentado la, hoy compleja, situación del canal público, pese a que su reformulación es parte del programa de Gobierno. Nuestro parecer es que hay una urgencia en que se ingrese cuanto antes un proyecto de ley que permita al Estado entregar financiamiento directo al canal público y que se revisen cosas tan preponderantes como el gobierno corporativo y la misión del canal, por lo obsoleto de esta ley que data de 1992. No es posible que el desde ex ministro Elizalde hasta ahora aún no se formule una mesa de trabajo participativa sobre el tema, ni conozcamos qué proyecto de ley se está preparando”, manifestó Olivares.

La dirigenta de la organización agregó que “la verdad es que frente a la crítica el ministro se mostró favorable y nos insistió  en que hay un equipo trabajando en la materia y que prontamente deberán ingresar el proyecto de ley a modo de indicación sustitutiva de la denominada "ley larga" de TVN que hoy duerme en el Senado.  Le planteamos que buscaremos la forma de incidir en el debate parlamentario, pero que lamentamos que el gobierno no haya generado un espacio prelegislativo sobre esta materia como lo solicitamos desde que asumió esta administración”.

Participaron también en el encuentro el primer vicepresidente del Colegio de Periodistas Patricio Martínez; la secretaria general Vanessa Sabioncello, el prosecretario Héctor Cárcamo y el tesorero Igor Mora.


60° Aniversario del Colegio de Periodistas de Chile

Tras discutir ampliamente sobre las comunicaciones en el país, la presidenta de la orden, Javiera Olivares, entregó más detalles al ministro Marcelo Díaz, sobre el seminario “Libertad de Expresión, Derecho a la comunicación universal y Medios de comunicación plurales para América Latina y el Caribe”, que se realizará en julio en el marco de la celebración de los 60 años del Colegio de Periodistas de Chile. 

Olivares manifestó que “el ministro valoró que el seminario hoy se instale como una instancia de reflexión y discusión acerca de la necesaria pregunta que se tiene que hacer la democracia de Chile sobre cómo garantizar a través de una política pública efectiva - que no ha existido desde el fin de la dictadura y durante la transición – que garantice la libertad de expresión en Chile, con diversidad, con pluralismo, entendiendo el derecho a la comunicación como un derecho del pueblo y no de quienes tienen la posibilidad de instalar medios de comunicación”.