Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / Ciberperiodismo en Iberoamérica

Ciberperiodismo en Iberoamérica

| Sé el primero en comentar

Luego de tres años de trabajo, el periodista y catedrático español, Ramón Salaverría, lanzó un estudio de los medios digitales de 22 países de América Latina, España y Portugal, el cual ya está disponible para su descarga.


Un análisis profundo de estos medios en los últimos 20 años con diversas referencias y estadísticas que explican el origen, las características, la narrativa, el modelo de negocio y su formación, y quienes lideran hoy las últimas tendencias en esta materia. 

Un buen material para quienes estudian o trabajan en las comunicaciones y que bien complementa (o viceversa) el “Primer Estudio de Medios Digitales y Periodismo en América Latina” que identificó a medios estrictamente de origen digital. 

Como señala en su blog, el director del Center for Internet Studies and Digital Life de la Universidad de Navarra, Ramón Salaverría, comparte con la comunidad digital este importante volumen que entrega todos los detalles de este periodismo en la región y cómo afectó con el paso del tiempo a los medios de comunicación tradicionales: 

“En sus 481 páginas, con millares de datos y referencias, este libro reconstruye por primera vez el nacimiento, evolución y tendencias de los medios digitales en todos los países iberoamericanos. Desde la Península Ibérica hasta Tierra del Fuego, pasando por el Caribe, Centroamérica, los Andes y, en fin, toda América del Sur, esta obra relata por primera vez la historia del ciberperiodismo en todos los rincones de esa vasta región, separada por uno océano pero unida por sus lenguas —español y portugués— y su cultura.

Para facilitar la lectura, el libro ofrece un capítulo por cada país, escritos por especialistas de cada lugar. Además, incluye un capítulo de marco general, que da cuenta de las tendencias y denominadores comunes en toda la región, así como un prólogo y un epílogo. La nómina de autores a los que he dirigido es magnífica”

Entre los capítulos que al autor señala, figura la historia del periodismo digital en Chile ejemplificados con el diario web de Copesa, La Época, El Mercurio Digital y Teletrece.cl (en el caso del formato televisivo), además de otros medios como El Mostrador y Ciper Chile. 

Asimismo, agrega que “para documentar sus capítulos, los autores han realizado un concienzudo trabajo de investigación. No solo han rastreado hemerotecas, chequeado bibliografías y analizado bases de datos. También han realizado entrevistas exclusivas y han recuperado materiales gráficos antiguos prácticamente perdidos. El resultado es un libro lleno de referencias inéditas que, en algunos casos, contradicen incluso afirmaciones extendidas”.